Por Mónica Delgado
La novia del director Nathan Silver interpreta a Elena, una enfermera de ascendencia rusa que cuida a una abuela en un suburbio de Massachussets. La anciana es la vecina de Silver en la vida real, y su madre, Cindy Silver, encarna en la ficción a su madre, porque Silver también actúa de hijo en esta cinta de bajo presupuesto y de gran espíritu de cine realmente independiente estadounidense.
Silver ha contado que Exit Elena solo ha costado la alimentación del equipo de filmación, ya que todos son parte de su familia o amigos muy cercanos. Y esta intimidad se aprecia de modo genial en la puesta en escena de foco familiar, en los diálogos improvisados que siguen las pautas de un guión que describe el proceso de ubicación de una joven enfermera recién egresada de la escuela y que llega a un hogar de clase media evidentemente disfuncional. Elena es arrojada al corazón de esta familia cuyo sostén reside en la figura de la madre verborreica, fisgona, en busca de controlar todo y de auscultar hasta el último resquicio. Así, Silver aprovechando este juego del simulacro, recrea los interiores de esta casa cuyos temas de conversación remiten a discusiones banales, conflictos con el hijo y a acentuar las relaciones de poder entre esposo/esposa.
Exit Elena está contada con el pulso del clima familiar, que sin imitar a las home movie, sí logra construir una atmósfera de intromisión, donde el espectador, como la protagonista, asiste a estallidos de cotidianeidad. Silver usa la cámara con mucho sentido del humor, es decir, busca el detalle o motivo en los planos que remita, quizás, a algunos recursos cliché del cine, como esas tomas de exteriores de la casa como transición típica hacia otras escenas pero aquí nerviosas, traviesas, irònicas.
¿Se han imaginado alguna vez Cali Pachanguero del Grupo Niche, cantada en inglés y como música para una clase de zumba? Pues Silver la coloca como marco sonoro para una escena que busca unir a Elena con su jefa y nuera de la anciana que cuida, lo que resulta más que hilarante, y que grafica bien el entorno de suburbio y de aburrimiento desde la sátira. Momentos como éste, entre agridulces y tristes conforman el meollo de esta comedia lograda sobre esta enfermera, que busca un lugar y empleo, desde una mirada fresca, que hace escarnio de aquello que transcurre entre cuatro paredes, no con poca clemencia.
BAFICI 2013: Competencia Internacional
Director Nathan Silver
País : EEUU
Año: 2012
Formato: HD
Color: Color
Duración: 72 minutos
Reparto: Kia Davis, Cindy Silver, Jim Chiros, Gert O’Connell, Nathan Silver
Guión: Nathan Silver, Kia Davis
Fotografìa: David Dahlbom