BAFICI 2014: JEWELS DE SANDRO AGUILAR

This entry was posted on April 7th, 2014

 

Por Mónica Delgado

En algunas películas del israelí Lior Shamriz, una voz de carácter moral o simplemente descriptiva, aparece bajo el disfraz de la textura de lo cibernético, como si se tratara de un orador robotizado, que va a ir acompañando el curso de la trama amorosa de los personajes. Así se traza una analogía o incluso un contrapunto entre la automatización de esa “voz interior” con el mundo alienado y limitado que se expone bajo premisas sobre el amor, el desencanto y la vida en familia. Algo similar sucede en Jewels, donde el director portugués Sandro Aguilar propone una serie de planos de insectos disecados (las joyas del título), que van a ir cobrando desde su inmovilidad una dimensión de horror en su asociación con la voz cibernética que lee fragmentos de un texto del hipnotizador del siglo XIX, James Braid, con el afán de replicar esta intención del adormecimiento en el espectador capturado.

Jewels no solo refleja su intención en este asunto retórico de la lectura del texto de Braid, sino en esa apuesta por diseñar un concepto sobre la misma exposición (insectos que aparecen evidentemente bajo el ojo de un entomólogo refinado), y que Aguilar muestra bajo titilantes luces sobre blancos,  y también jugando con clarososcuros o sombras. Los insectos aparecen como gemas a redescubrir, en la contemplación de sus muertes, impedidas de desintegración y bajo la lectura también de un texto de Wikipedia que explica qué es la diapausa, estado fisiologico de inactividad de algunos artrópodos, y que Aguilar capta de modo genial en un proceso de observación y deslumbramiento.

Pero hay mucho más en los catorce minutos que dura este cortometraje que sorprende, que abre y cierra con imágenes fantasmales de una sala de espera vacía desde una cámara de seguridad, como si se tratara del espacio previo a la hipnosis, y de regreso de la diapausa: el humor con el que Aguilar resuelve la solemnidad del proceso dibujado como científico. Los planos fijos de insectos que se suceden unos tras otros, en su diversidad de formas, texturas y relieves, mientras la voz cibernética toma otros rumbos y arrancan estallidos de ruptura, para luego volver a la normalidad del proceso. Con Jewels, Sandro Aguilar confirma su talento para la sugerencia, y para trasladar de manera ejemplar al espectador a atmósferas nonsenses con contados recursos.

Panorama

Dirección, guión y edición: Sandro Aguilar
Fotografía: Rui Xavier
País: Portugal
Año: 2013