BAFICI 2017: CERTAIN WOMEN DE KELLY REICHARDT

BAFICI 2017: CERTAIN WOMEN DE KELLY REICHARDT

Por José Sarmiento Hinojosa

Certain Women es una de las películas más logradas de la estadounidense Kelly Reichardt. Este film ómnibus de cuatro historias que se cruzan casi por accidente es testimonio de la vulnerabilidad emocional y la resistencia (léase como capacidad para adaptarse) de sus cuatro protagonistas. Las mujeres en la película de Reichardt pasan por un momento transitorio en sus vidas: desde una toma de rehenes hasta la llegada de una joven profesora en el pueblo, las vidas de estas cuatro mujeres ha sido interrumpida por hechos que las llevarán a un momento de introspección. Cada una pertenece a una encrucijada más o menos compleja, todas ellas continuarán sus vidas a pesar de ello.

Uno de los aciertos del filme es el manejo de estas narrativas sin incentivar el drama innecesario. Es como si el pueblo de Montana, que las aloja a todas ellas, es parte también de este comportamiento donde nada alcanza picos innecesarios, donde la pena se lleva por dentro con silencio, un pueblo letárgico donde estas mujeres maniobran de la mejor manera posible para poder superar los impases en sus vidas. Nota aparte merece la magnífica performance de Lily Gladstone, quizá la única no “súper estrella” del grupo y por lo tanto dejada de lado en ciertas reseñas. Gladstone esta magnífica en su interpretación de una cuidadora de caballos cuya obsesión por una profesora rural la descarrila física y espiritualmente del camino, no de una manera trágica, pero de una incomodidad que se traduce en una sensación de desolación intensa.

Certain Women es un filme con una atmósfera particular, donde la nostalgia parece haberse asentado en un ambiente donde se desenvuelven estas historias de búsqueda de redención, compasión, afecto y sentido. Cuatro historias notables que arman un filme que merece verse.

BAFICI TRAYECTORIAS
Directora: Kelly Reichardt
Guión: Kelly Reichardt, Maile Meloy (basada en historias de)
Cast: Michelle Williams, Kristen Stewart, Laura Dern, Lily Gladstone
Música: Jeff Grace
CInematografía: Christopher Blauvelt
Edición: Kelly Reichardt
EEUU, 2016