Por Aldo Padilla
La imagen exterior de la cultura coreana está muy definida por sus referentes juveniles, desde las hordas de fanáticas de los grupos de K-Pop o los doramas (novelas coreanas) con protagonistas al borde de la adolescencia, por lo cual que una película se concentre en protagonistas de mediana edad (alrededor de los 50 años) parece una especie de novedad, esto incluso tomando en cuenta el cine de Hong Sang Soo, que por lo general suele centrarse en un choque de generaciones como parte del conflicto en una relación.
En Winter’s Night vemos a una pareja que da a entender que llevan varios años de matrimonio y cuyo desgaste puede notarse en los pequeños gestos mutuos. Jang ya mostraba en Autumn, autumn la dificultad de comunicación entre una casi-pareja de una edad similar a la de Winter’s Night, la cual también se encontraba en un ambiente de vacaciones, lo que permitía que todo se centrara en la idea de consolidar una relación y que evitara cualquier distracción que conlleva la cotidianeidad. Esa imposibilidad de comunicación es aún más latente en Winter`s night y se muestra de manera poco sutil, mediante la pérdida del celular de la esposa en el retorno de sus vacaciones, lo cual genera que ambos regresen al pequeño pueblo donde se había perdido el aparato, que sirve como metáfora de la pérdida definitiva del puente comunicativo de la pareja.
La noche es el escenario donde ambos de forma separada van descubriendo su soledad y los problemas de una relación seriamente dañada; noche en la cual Jang aprovecha para generar un ambiente onírico mediante colores intensos, en especial en el recorrido de la mujer, quien va recorriendo el pueblo sin darse cuenta que pasa por los mismos espacios que su esposo, alejándola más de un posible punto de unión de dos entes que parecen estar en dimensiones paralelas. El camino del hombre está definido por el encuentro extremadamente fortuito con una ex compañera de colegio, donde la baja temperatura es la que define la ambientación, la nieve y su sonido al destruirse y la noche omnipresente como única forma de mantener a una pareja, que camina por encima de una fina capa de hielo y cuyo sonido de quiebre parece escucharse sutilmente.
La asociación de la brujería con la opresión femenina es una constante en el cine y la sociedad, ya que no hay mejor ejemplo de cientos de años de maltratos hacia la mujer, que caracterizarla como símbolo del mal simplemente por ideas erróneas de una naturaleza y sensibilidad diferentes. La transmisión de estas historias de mujeres que han ido tomado ciertos tintes sobrenaturales aún se dan como forma de la tradición oral, lo cual se muestra en The World is Full of Secrets de Graham Swon, donde un grupo de adolescentes van contando historias de violencia ejercido hacia las mujeres con tintes sobrenaturales y cuya dramatización se basa totalmente en el tono con el que van contando largas historias de vejaciones y horror, las cuales se sienten reales a partir de un tratamiento sonoro que enrarece el ambiente.
La estética generada por Swong denota un homenaje a cierto cine clásico caracterizado por la intensidad de la luz en medio de la oscuridad, casi llegando al estilo gótico que Peter Strickland aplicaba en films como The Duke of Burgundy, lo cual acrecienta la violencia que ejercen las largas historias que se cuentan, en algún caso con un relato continuo y sin interrupción que llega a los 30 minutos, todo esto concentrado en los rostros de las adolescentes que van contando con todo detalle el calvario de otras adolescentes con la constante sombra del desastre ronda la enorme y desolada casa.
La elegancia de las palabras se complementa con la elegancia de los planos fijos de los rostros, el lenguaje usado evoca a la más antigua tradición juglar y literaria que lleva al film a un nivel donde la construcción visual está íntimamente ligada a la narración, y que recuerda a Shirin de Kiarostami, donde la cuidadosa construcción literaria se reflejaba en los rostros y reacciones de las protagonistas. El ejercicio de Swong está dominado por una sofisticación impropia de una ópera prima, aunque es probable que esto signifique una carga en cierto momento, el ejercicio narrativo es parte de la estética que transforma las palabras en horror en la mente de las protagonistas.
International Feature Films 2018
The World is Full of Secrets
Dirección y Guion: Graham Swon
Edición: Graham Swon
EEUU, 2018, 98 minutos
Winter’s Night
Dirección y Guion: Jang Woo-jin
Fotografía: Yang Jeong-Hun
Edición: Jang Woo-jin
Producción: Bomnae Films, Kim Dae-Hwan
Corea del Sur, 2018, 98 minutos