BERLINALE 2020: EEB ALLAY OOO! DE PRATEEK VATS

This entry was posted on February 20th, 2020

Con estreno mundial en el Festival de Pingyao 2019, este primer largometraje de ficción, del cineasta indio Prateek Vast, escapa de las fórmulas dramáticas y cómicas del cine comercial de su país, para adentrarse en una historia con toques de realismo social, registro documental, y humor negro.

Presentada en esta edición de la Berlinale, en la sección Panorama, Eeb Allay Ooo! (India, 2019) se propone como en retrato de un joven en medio de una crisis laboral, que lo empuja a emplearse en un puesto peculiar: empleado municipal que espanta monos por la zona céntrica de Nueva Delhi.

En la India, y según la mitología hindú, el mono es un dios llamado Hánuman, una de las fisonomías de Shiva, y figura relevante del mítico Ramayana. Y esta creencia es lo que el cineasta describe en el día a día de su protagonista, Anjani, quien debe trabajar espantando a las decenas de monos sin dañarlos, ya que pueblan parques y calles. Y también tiene como misión bloquear a los visitantes que llegan a rendirles culto y alimentarlos. Pero el trabajo no es nada simple, ya que Anjani no tiene talento para gritar el “eeb allay ooo” que ahuyenta a los monos. Y por ello, el nombre del film.
.
Luego de haber hecho algunos trabajos en documental, el cineasta Prateek Vast apuesta por una historia amigable, es decir, que tiene todos los elementos para conciliar con el público, pero su propuesta se va complejizando porque su interés no es solo cumplir con los preceptos de una ficción para entretener, sino que va añadiendo elementos para una radiografía social de su país: la relación con los municipios, el poder estatal, las creencias como parte de las políticas públicas y el desempleo. Su personaje mostrado en la impotencia de no encajar en un oficio absurdo, y allí, el lado más resaltante del film. De alguna manera, Vast logra conciliar algunas características de los clásicos indios, (recuerdo, guardando las distancias, a algunos primeros trabajos de Ritwik Ghatak, que conjugan relatos populares con una comedia particular llena de color local), en su intención de retratar modos de vida, de ponerlos en cuestión, a través de la comedia y humor negro.

Sección Panorama

Filmmaker: Prateek Vats
Producers: Shwetaabh Singh, Prateek Vats
Cinematography: Saumyananda Sahi
Film Editing: Tanushree Das
Cast: Shardul Bhardwaj, Shashi Bhushan, Mahender Nath, Naina Sareen, Nutan Sinha
India
2019
97’