BERLINALE 2020: FREM DE VIERA CAKANYOVÁ

This entry was posted on February 22nd, 2020

Por Mónica Delgado

La joven cineasta eslovaca Viera Cákanyová propone en Frem (República Checa, Eslovaquia, 2019), un acercamiento distinto a la representación de los territorios casi libre de humanos. En tiempos en que el recurso del drone es sinónimo de tomas de postal o de relleno publicitario, un film como este se propone como una exploración de todo lo que implica el dispositivo como herramienta de experimentación.

Como si estuviera bajo el influjo teórico del Sensory Ethnography Lab, el drone se vuelve método aséptico para capturar diversos aspectos territoriales y geopolíticos de la vida natural en la Antártida. Una búsqueda ontológica de ese espacio natural como si fuera una indagación científica del yo humano casi fuera de campo. La Antártida o el polo sur como reflejo de todo un mundo ajeno.

Es inevitable que estas imágenes de una Antártida en resistencia se relacione con los dramáticos efectos del calentamiento global, pero ese no es el fin de Frem, sino una experiencia visual y sonora sobre las texturas del espacio, de ese paisaje desértico y lunar, que por momentos logra despertar atmósferas terroríficas de destrucción física y soledad espiritual.

Viera Cákanyová, quien ya lleva algunos años dirigiendo cortos, mediometrajes y un largo, se lanza con Frem, presentado en la sección Forum de la Berlinale 2020, y de estreno mundial en el Festival de Jihlava, a construir una idea de humanidad sin humanos, de un espacio incluso interdimensional, donde hay mucha ironía, donde no hay espacio para la felicidad bucólica o la marca National Geographic. La Antártida lejana y olvidada vuelta a la vida desde un ojo lúdico, satelital y vibrante. ¿El ojo del creador?

Director: Viera Cákanyová
República Checa/Eslovaquia
73 min
2019