BERLINALE 2022: AVEC AMOUR ET ACHARNEMENT DE CLAIRE DENIS

BERLINALE 2022: AVEC AMOUR ET ACHARNEMENT DE CLAIRE DENIS

Por Mónica Delgado

Todos los elementos de Avec amour et acharnement  pertenecen al universo previo de Claire Denis. En esta adaptación de una novela de la escritora francesa Christine Angot, hecha al alimón con la misma Denis en el guion, asoman sentidos inusuales sobre el amor, así como formas del cine de género, actores fetiche, y una impronta dramática en torno a la ruptura del idilio. Presentada en la competencia oficial del 72º Festival de Cine de Berlín, este nuevo largometraje de Denis es una estupenda obra sobre la figura del intruso, y sobre la sospecha, insumo necesario para narrar una historia de amor mil veces vista, pero aquí bajo el influjo creativo y renovador de Denis.

Sara (Juliette Binoche) y Jean (Vincent Lindon) encarnan desde el primer plano con el que abre el film, a una pareja en un romance de ensueño, que roza lo cursi. De la mano de una banda sonora que afianza el espíritu clásico del relato amoroso sumergido en una arcadia romántica y bucólica, la cineasta construye en pocos minutos todo un artefacto del amor, desde la calidez del verano en una playa, desde el roce de los cuerpos, desde los besos y caricias, como si la forma del amor se contuviera en estas planos cercanos de estos dos amantes perfectos. No hay nada más en el mundo que estos dos cuerpos; para luego pasar de la mano de una elipsis extraña, de la playa al plano hacia adelante de los rieles de un tren en marcha. Del fulgor a un retorno a la ciudad y hacia algo que se promete poco edénico. Y luego de ser testigos de este amor enloquecido, que lleva diez años, aparece un tercer personaje, François (Grégoire Colin, otro usual actor de Denis), ex amante de Sara, que poco a poco se va convirtiendo en una entidad que transforma el deseo y amor de la pareja.

Este inicio entre cursi y kitsch pasa a ser parte del universo liminal de Denis, donde busca transgredir cualquier idea de normalidad, no solo con sus giros dentro de los códigos de los géneros (como pasa en Trouble Every Day o en High Life, para mencionar dos films previos), y auspicia totalmente la crisis que vendrá.

Con la llegada de François, el film vira hacia una suerte de tímido thriller, con ecos a algunos films sesenteros de Polanski, pero también al melodrama, con catarsis emocional incluida, (y que inevitablemente remite también a algunas escenas de tensión femenina de John Cassavetes). Pero, no, en Avec amour et acharnement todo tiene la marca de Denis, sobre todo en el diseño del personaje de Binoche, que parece ser la protagonista de una secuela de Un beau soleil intérieur, film también con guion de Christine Angot, puesto que hay una intención de describir dos tipos de masculinidades (la de los personajes de Lindon y Colin, ambos ambivalentes y antihéroes) en relación a la perspectiva de un personaje femenino. La encrucijada de un triángulo amoroso, desde la indecisión o dualidad de una mujer.

Avec amour et acharnement no solo es un melodrama amoroso. Es una película sobre la auscultación de la motivación de tres personajes que nunca quedan desnudos en sus decisiones, tanto en el personaje de Lindon, Jean, que aparece sensible y amoroso con Sara, mientras tiene una relación distanciada con su hijo. O la misma Sara que materializa su idea del amor más que en una entrega a una sola persona en un disfrute pasional sin nombres. Y la figura de Colin, quizás la más endeble debido a que es la más física de todas, pero la que menos está esbozada, porque lo importa es que lo que él despierta en los otros dos personajes, como fantasma, o quizás como un ente vengativo que regresa sin razón alguna del pasado.

Con una banda sonora a cargo de Tindersticks, otros usuales colaboradores de Denis, Avec amour et acharnement  es una película, sobre todo, de planos cercanos, tanto para la calidez como para la tensión, con fibra sobre cómo se reconocen los personajes entre sí, y esta habilidad, difícil de lograr, es el valor principal de este film, que evidencia la maestría de una gran cineasta.

Competencia oficial
Directora: Claire Denis
Guion: Christine Angot, Claire Denis
Fotografía: Eric Gautier
Edición: Emmanuelle Pencalet, Sandie Bompar, Guy Lecorne
Música: Tindersticks
Diseño de sonido: Jean-Paul Mugel
Sonido: Jean-Paul Mugel
Francia, 2022, 116 min