BERLINALE 2022: VIENS JE T’EMMÈNE (NOBODY’S HERO) DE ALAIN GUIRAUDIE

BERLINALE 2022: VIENS JE T’EMMÈNE (NOBODY’S HERO) DE ALAIN GUIRAUDIE

Por Mónica Delgado

Comenzó de manera presencial la edición 72º del Festival Internacional de Cine de Berlín contra todo pronóstico. Y un buen síntoma de la apuesta de la programación fueron los films seleccionados para la fecha inicial, como el estreno mundial del reciente trabajo del francés Alain Guiraudie, la comedia Nobody’s Hero (Viens je t’emmène).

Que Guiraudie siga haciendo comedias desde un ingenio y creatividad fuera de cualquier fórmula siempre será un suceso excepcional. Si bien el cineasta ha logrado cimentar una obra a lo largo de los últimos años desde una serie de motivos estables (un sentido del humor absurdo por momentos, personajes anti paradigmáticos, enredos con marca deux ex machina que es casi su sello personal), siempre en sus trabajos hay una cuota de ironía planteada desde una puesta en escena que busca trastocar cualquier corsé de género. Sus films son comedias cuya forma se expresa también como crítica política, sobre todo en este film donde es inevitable asociarlo a una realidad en torno al migrante que es mirado con desdén. Si en L’inconnu du lac (Stranger by the Lake, 2013), la playa aparece como arcadia para el libre albedrío de veraniantes gays, aquí la pequeña ciudad del film se transforma en un espacio de interacción contra el miedo al otro, con un hotel que funciona como local de operaciones, con casas en suburbios, con iglesias como espacio para citas de amantes, o con las ofrendas en el memorial por las víctimas del ataque.

Viens je t’emmène se desarrolla en la ciudad de Clermont-Ferrand, y como en los trabajos previos de Guiraudie, aquí el territorio, como una cartografía esencial para el encuentro y desencuentro de personajes, se vuelve el cobijo de un microcosmos a partir de un ataque terrorista, hecho detonante para una historia sobre el sentir y prejuicios de una sociedad islamofóbica.

Desde la mirada del protagonista, el antihéroe Médéric (encarnado por el actor Jean-Charles Clichet), el cineasta va entretejiendo, desde el recurso del enredo, las redes de vecinos y amigos en esta pequeña ciudad y alrededor de la aparición de Sélim (Illiès Kadri), un joven árabe vagabundo en el edificio familiar y que coincide con el ataque terrorista y decenas de sospechas. Este hecho, que lanza a la superficie el miedo hacia lo árabe, es expuesto por Guiraudie sin apelar a lugares comunes, y más bien lo hace para desactivar cualquier idea prejuiciosa que surja desde los personajes, y para poner en evidencia a una comunidad empática (quizás a modo de utopía ante una realidad desencantada). Cuando esta Francia que dibuja Guiraudie adquiere el tono de la fantasía (un mundo de respeto y defensa de la libertad del otro como respuesta a cualquier autoritarismo, discriminación o terror), es que la comedia resulta más absurda y jocosa.

Viens je t’emmène es también una hilarante historia de amor romántico (o amor fou). Como espectadores asistimos desde los primeros minutos al acercamiento de Médéric e Isadora (Noémie Lvovsky), una trabajadora sexual veterana, que llevará al protagonista por otros terrenos de la contención. Si bien desde el inicio, Guiraudie nos presenta a su protagonista desde su relación amical y amorosa con Isadora, el vínculo amoroso casi nunca llega a completarse, logrando una atmósfera de tensión sexual y de frustración que gobierna casi todo el film.

Como en Le roi de l’évasion (The King of Escape, 2009), L’inconnu du lac o Rester vertical (Staying Vertical, 2016), en Viens je t’emmène,  Guiraudie compone el retrato de una comunidad en resistencia, ya sea desde el aspecto sexual, o social, y desde todo el potencial que permite la comedia. Sin duda, se trata de una obra que confirma a un gran cineasta francés, y también los buenos aires, por el momento, de una edición especial de festival pandémico.

Sección Panorama
Director y guion: Alain Guiraudie
Fotografía: Hélène Louvart
Edición: Jean-Christophe Hym
Música: Xavier Boussiron
Diseño de sonido: Nathalie Vidal
Sonido: Philippe Grivel
Diseño de producción: Emmanuelle Duplay
Productor: Charles Gillibert
Reparto: Jean-Charles Clichet, Noémie Lvovsky, Illiès Kadri, Michel Masiero, Doria Tillier
Francia, 2022, 100 min.