BERLINALE 2022: WHITE SANDS CRYSTAL FOXES DE LIZ ROSENFELD

BERLINALE 2022: WHITE SANDS CRYSTAL FOXES DE LIZ ROSENFELD

Por Mónica Delgado

La proyección de White Sands Crystal Foxes, en el marco de la sección Forum Expanded de la Berlinale 2022, se realizó en la sede del Zeiss-Großplanetarium, y estuvo acompañada de una performance que propició un ambiente ideal para una sesión que apuntaba al despegue de lo sensorial y a la expectación de cuerpos en un espacio atípico. Un mantra donde la palabra “orgasmo” desde diversas voces femeninas y de disidencias dieron paso a una lectura de unos versos, titulado The Shimmer, donde la artista estadounidense Liz Rosenfeld explayaba motivos de su imaginario personal, de búsquedas estéticas queer y desde la fijación en torno a agujeros y otras llaves del placer. Toda una atmósfera previa para dar paso a un proceso inmersivo de treinta minutos, donde zorros, cristales, desiertos y cuerpos se procesan en el corazón del planetario como parte de una voluntad de resiliencia, de supervivencia en un mundo difícil.

El trueque de la función usual del planetario, al servicio de un aprendizaje de los objetos celestes, por la exploración de las coreografías libres de una mujer (esta vez el alter ego de Rosenfeld, la actriz y académica Phoebe Patey-Ferguson) en un amplio y gigante 360° permitió condensar, más allá de los temas ecoambientalistas y activistas, una experiencia sobre esta extrapolación de espacios de exhibición. Más allá de toda esta parafernalia íntima en torno al deseo y a la figura metafórica de los zorros como seres de la resilencia, White Sands Crystal Foxes adquiere mayor atractivo desde el ámbito de lo sexual y del deseo, además desde la sugerencia. La fijación desde los versos iniciales de la performance con lo que se menciona en el cortometraje en torno a los agujeros como vías de entrada al goce y a la conexión entre mundos físicos y sensibles va marcando unas reglas de relación con lo que vemos, y desde la posición de la misma Rosenfeld en coherencia a un universo artístico de búsquedas expresivas similares.

Según lo que indicó Roselfeld en el Q & A posterior a la proyección de White Sands Crystal Foxes, esta obra fue hecha pensada para esta exhibición en un planetario. Toda su propuesta física y en 360° partió desde este montaje formado por la ubicación misma de los espectadores de cara a este espacio de auscultación ‘celeste’ y desde la presentación a modo de collage de imágenes que desde este “encuadre” redondo, va materializando las nociones de agujero que se oye varias veces a lo largo de la proyección. En el mundo fantástico, con toques sci-fi, que crea Rosenfeld (y que forma parte de un futuro largometraje) incluye una metáfora queer y utópica donde los zorros son los únicos mamíferos que aún pueden procrear, y donde los cristales surgen de las secreciones humanas y se vuelven fuentes de energía.  Hay una esperanza que Rosenfeld diseña desde esta correspondencia entre el mundo natural -de los sujetos queer en analogía de estos zorros- y la oportunidad desde esta nueva supervivencia.

Liz Rosenfeld, artista visual radicada en Berlín, explora en White Sands Crystal Foxes, otra manera de desmitificar el goce y el aprovechamiento de la sexualidad. Idea un mundo de tintes bucólicos, de bosques y danzas pánicas, para proponer una salida a la devastación del ambiente (propiciados por el calentamiento global y demás) desde esta posibilidad de sacar energía desde los fluidos del placer. Aunque lo que parecería una utopía deviene en lo contrario, en una fabulación distópica donde el deseo se vuelve una necesidad para sobrevivir, ante lo cual el placer se disipa y surge otro tipo de interacción de conveniencia, inevitable, entre los cuerpos. 

Fotos: Forum Expanded. Leonie Hugendubel.

 

Fotos: Forum Expanded, Leonie Hugendubel.

Forum Expanded
Escrito y dirigido por Liz Rosenfeld
Fotografía: Imogen Heath
Edición: Alex Eisenberg
Música: Neda Sanai
Diseño sonoro: Samuel Klemke
Diseño de producción: Liz Rosenfeld
Vestuario: Liz Rosenfeld
Casting: Liz Rosenfeld
Productores: Sonja Klümper, Paula Alamillo Rodriguez, Liz Rosenfeld
Alemania, 34 min, 2021