BERLINALE 2024: THE ADAMANT GIRL DE VINOTHRAJ PS

BERLINALE 2024: THE ADAMANT GIRL DE VINOTHRAJ PS

Por Mónica Delgado

Puede decirse que entre Peebles (2021), la ópera prima del cineasta tamil Vinothraj PS, ganadora en el Festival de Rotterdam, y su segundo largometraje, The adamant girl (Kottukkaali, 2024), hay una gran diferencia. Parece que el cineasta ha superado la necesidad del efectismo, el roce con la pornomiseria y exotización gratuita de su anterior trabajo (muy a gusto de la culpa occidental), para adentrarse en una relato donde la puesta en escena describe la subjetividad de personajes marcados por un patriarcado estructural.

The adamant girl es una de las películas más resaltantes de la selección de Forum de la Berlinale 2024, y también una sorpresa dentro del panorama del actual cine independiente de la India. Su trama es simple: Meena (la actriz Anna Ben) se debe casar con Pandi, por regla entre castas, a pesar que ama a otro. Este sentimiento es público entre ambas familias, y los avergüenza. Proponen como solución “exorcizarla” ante un curandero que se ubica en una zona alejada. El clan, conformado por ocho personas, entre padres, consuegros, hermanos y tíos, acompaña a la pareja, que apenas se habla y se desprecia, por un viaje en carretera. De esta manera, P.S. Vinothraj establece varios tipos de relaciones sociales construidas desde un férreo patriarcado, donde se engranan superstición, sistema de castas y misoginia.

P.S. Vinothraj inicia su film con un logrado plano secuencia (cuyo plano de una mujer echándose agua a modo de limpieza espiritual es quizás una de las más bellas imágenes vistas en esta edición del festival), desde el cual seguimos a la madre de Meena mientras camina por su pueblo por la madrugada, cumpliendo una serie de rituales para ayudar a la cura de su hija, quien vive encerrada en sí misma, terca en su amor por otro hombre de una casta inferior. La madre luce en este pasaje como una sombra, en una caminata que transmite su impotencia y dolor. Luego, el cineasta incluye algunas escenas que nos presenta a Pandi (el actor Soori Muthuchamy), como un hombre sumamente orgulloso, violento y cretino. Desde este momento, se asume que Pandi somete no solo la libertad de Meena, sino que ejerce su poder sobre todos los miembros de ambas familias, a tal punto que en algún momento lo vemos aplicar una violencia brutal, convirtiéndose en el ser que controla e impone, debido sobre todo a un sistema patriarcal donde las mujeres están supeditadas a la voluntad de hombres como él.

Si bien el film se llama The adamant girl, el personaje de Meena es secundario, en la medida que al cineasta le interesa mostrar un fresco familiar dentro de los códigos de la road movie también, donde todo gira con relación a la curación de la ‘poseída’. Y poco a poco hay un desplazamiento del punto de vista, desde esta lectura más abierta de los sucesos familiares para el viaje y cita con el curandero, hasta adentrarse en la interioridad del personaje de Pandi.

The adamant girl de Vinothraj PS propone una ruta para la curación del dolor de las mujeres, coherente con el sistema patriarcal que retrata y que es difícil de romper. Por ello, el modo en que el cineasta plasma este entorno de violencia y sometimiento es, ante todo, una mirada masculina que busca una salida dentro de esa misma mirada que castra y controla. El final abierto, sugerente y poco esperanzador, halla consuelo en la magia, en la misma superstición, dentro de la lógica de este mundo de tradiciones y amores frustrados.

Sección Forum
Kottukkaali
Dirección y guion: Vinothraj PS
Fotografía: Sakthi Vel B
Edición: Ganesh Siva
Diseño sonoro: Suren G, S Alagia Koothan
Sonido: Raghav Ramesh
Dirección de arte: Kingsley Paul S
Reparto: Soori Muthuchamy, Anna Ben
India, 2024, 100 min