CANNES 2014: LES PONTS DE SARAJEVO

This entry was posted on May 22nd, 2014

Por Mónica Delgado

Bajo el impulso de la Comisión por el centenario de la Primera Guerra Mundial, trece cineastas de diversas nacionalidades se reúnen en Les ponts de Sarajevo para dar una mirada sobre la historia a partir de un repaso por las crisis de Sarajevo, y su ubicación geopolítica de tránsito o limbo, tanto del pasado al futuro, como de memoria y olvido. Pero no todo el tono de esta serie de cortos, en muchos casos muy desigual,  está marcado por el luto, el ensayo histórico o una mirada solemne, sino que hay espacio para el humor y la ironía, como parte de ese espíritu «balcánico».

En  Reveillon, el rumano Cristi Puiu muestra a una pareja de esposos tener un diálogo delicioso sobre la identidad y pertenencia, dentro de las diversas nacionalidades que habitan Sarajevo y cercanías, dentro de una habitación y mientras leen libros en la intimidad. Con solo un plano fijo, Puiu logra un fragmento de sencillez e ingenio, centrado en desnudar el imaginario sobre quién es quién en Europa. Por otro lado, en Reflections, Sergei Loznitsa coloca sobreimpresiones de fotografías de excombatientes, algunos desaparecidos, quizás todos, en planos fijos, en medio de panoramicos de la ciudad y su devenir. Si bien se trata de enlazar alguna idea de heroicidad anónima en un lugar que tiene que seguir su rumbo día a día (turismo, trabajos, comercios), se deja claro que fueron en su mayoría o totalidad hombres y no mujeres los que lideraron esta lucha por la libertad.

Jean-Luc Godard en  Le pont des Soupirs propone una premisa clara, el simulacro de realidad logrado por aquellos que «comunican» situaciones de guerra.  En algún momento del cortometraje, Godard afirma sobre el rol de la «falsografía», como el artificio que reproduce una mirada exotizante y alienante del terror. «Dentro de las reglas de la cultura, el arte es la excepción», señala, y allí ubica, como parte del imaginario de lo popular, y de lo mercantilizable, fotografías y registros de miserias humanas (como la famosa foto ganadora del Pulitzer del niño a punto de ser devorado por un buitre en Etiopía), o de escenas de fotógrafos formando alianzas con esos seres/objeto de lo fotografiable. En ese paseo crítico sobre lo que se ha designado como «lenguaje de la guerra», Godard lanza un estertor, logrando uno de los episodios más logrados (inevitablemente) de este film omnibus con cortos de calidad  dispareja.

Selección Oficial

Directores: Teresa Villaverde (Portugal), Aida Begi? (B&H), Jean-Luc Godard (Switzerland), Leonardo Di Constanzo (Italy), Kamen Kalev (Bulgaria), Vicenzo Marra (Italy), Ursula Meier (Switzerland), Vladimir Perisic (Serbia), Isid Le Besco (France), Sergei Loznitsa (Russia), Cristi Puiu (Romania), Marc Recha (Spain), and Angela Schanelec (Germany).

Dirección de arte: Jean Michel Frodon

Año de producción : 2014

Duración : 1 h 54 m