CANNES 2014: MOMMY DE XAVIER DOLAN

This entry was posted on May 22nd, 2014

 

Por Mónica Delgado

Xavier Dolan ha construido una carrera que consta de cinco títulos a partir de un entorno muy personal, basado en relaciones familiares insólitas y bajo una marca íntima expresaba en el uso particular de la banda sonora. Mommy no es la excepción. Formando un díptico de cuerpo y alma con I killed my mother (2009), el canadiense Nolan describe esta vez las dificultades de una histérica y verborreica madre soltera con un hijo adolescente que sufre un desorden de hiperactividad, y que reciben la milagrosa asistencia de una vecina tartamuda, que completa un nuevo núcleo familiar extraño.

Dolan muestra notable progreso frente a sus anteriores films, resistiendo la fórmula en la puesta en escena y la tragedia melodramática seca, para ir de lleno hacia una historia con toques de humor, de puesta en escena lúdica, bajo el ojo posado en una pantalla vertical que distorsiona lo «real». Dolan se desvive por hacer un retrato desde los diálogos y el diseño de personaje, del rol de Anne Dorval como la madre de Steven, extraída al máximo en su feminidad y extravagancia, y poniéndole una suerte de mímesis o antípoda con Kyla, que en algún momento de la historia se llega a convertir en la madre ideal. Sin embargo, la magia llega a un tope, y Dolan va a terminar desinflando la película en los últimos quince minutos, virando a un desenlace de desencanto, pero no de la trama, sino de la fascinación con la que se había comenzado.

En Mommy, la banda sonora tiene un color especial, sobre todo porque esta vez Dolan parece optar por algunos temas emblemáticos de los novente, desde Dido hasta Oasis, tratando de copiar parte de esa sensibilidad al imaginario de los personajes, que a pesar del prólogo del inicio, que señala que estamos en el 2015, los detalles de la tecnología, las modas y canciones remiten más bien a una intención anacrónica, como un desface con sabor a nostalgia.

Pese a los altibajos del final, Mommy revela a Dolan como un cineasta que ya posee un universo temático y de estilo particular, y que muestra sus filias con mayor contundencia, mostrándolo en sus avances y creando claras expectativas de hacia dónde puede virar.

 

Competencia oficial
Director: Xavier Dolan
Guionista: Xavier Dolan
Reparto: Anne Dorval, Antoine-Olivier Pilon, Suzanne Clément
País: Canadá
Año: 2014