CANNES 2014: MR. TURNER DE MIKE LEIGH

This entry was posted on May 23rd, 2014

Por Mónica Delgado

Proyecto emprendido por Mike Leigh hace casi una década y que recién cobró luz este 2014, quizás por ello el tono abarcativo al recrear parte de los últimos años del pintor inglés emblemático, Joseph Mallord William Turner. Hay un toque folletinesco y burlesco en la puesta en escena de Leigh, que se hace explícito en el diseño de caracteres de algunos personajes (del mismo protagonista encarnado por Timothy Spall), y que se enlaza con una idea del Londres del siglo XIX algo novelesca y poco realista. Tampoco hay una sublimación, ya que Leigh intenta hacer el retrato del famoso pintor en su proceso como artista en plenitud, en su época más creativa, asociada a una fisonomía entre pseudo misántropa y algo excéntrica.

Mr. Turner, en sus más de dos horas y media de metraje, logra un retrato incluso algo piadoso, respetando una serie de momentos de la biografía oficial del pintor, y quizás sea este el problema de la puesta en escena, ya que parece que la trama se formara a partir de anécdotas en un plan acumulativo, una detrás de otra, sin más rigurosidad, que, sin lugar a dudas, hubiera beneficiado el total del film.

Un punto a favor de esta película número 16 de Leigh es su sentido del humor, ya que en medio de tensión o solemnidad, el cineasta agrega cuotas que irrumpen de modo extraño (como la secuencia final, la relación con el padre, o las escenas sobre algunos factores que ayudan al pintor a plasmar sus demonios). Otro acierto es el modo en que Leigh plasma la relación de su héroe con las mujeres, ya que muestra la necesidad de ubicuidad del personaje, un tanto en la búsqueda de lo materno.

Lo que hace una película de interés a Mr. Turner es la relación del personaje con el paisaje, algo primigenio en la obra del pintor, tanto en los escenarios portuarios, como en su romanticismo al evocar la fisonomía del espacio (mar y campo sobre todo, como si fuera un expedicionario), y que Leigh enfatiza con una banda sonora que acompaña como motivo cada momento de inspiración.

 Competencia oficial

Director: Mike Leigh
Guión: Mike Leigh
Música: Gary Yershon
Fotografía: Dick Pope
Reparto: Timothy Spall, Jamie Thomas King, Roger Ashton-Griffiths, Robert Portal, Lasco Atkins, John Warman
Productora: Focus Features International (FFI) / Film4 / Thin Man Films / Xofa Productions
Año: 2014
Duración: 149 min.
País: Reino Unido