CANNES 2014: FOXCATCHER DE BENNET MILLER

This entry was posted on May 23rd, 2014

Por Mónica Delgado

En Foxcatcher, la lucha libre adquiere un sentido plástico.  La disciplina se transforma en una práctica de la afinidad, del contacto exacto, de la técnica precisa y también se vuelve el medio de correspondencia más certero entre hermanos o entrenadores. Esta cinta de Bennet Miller, el mismo director de Capote y Money Ball, plantea la historia de un encuentro, con ascenso y caída, en la vida de Mark Schultz, jugador de Lucha Libre y medalla de oro en juegos olímpicos y que fuera captado por John du Pont, un multimillonario adepto al deporte pero que esconde un problema psiquiátrico en su afán benefactor.

Lo más notable de Foxcatcher es la dirección de actores, que Bennet logra con maestría al sacar de roles olvidables a alguien como Channing Tatum, o brindar un papel para la metamorfosis a Steve Carell, en uno de sus actuaciones más importantes, y que quizás esté nominada al Oscar del próximo año. Punto aparte también es cómo Mark Ruffalo adquiere el espíritu familiar, tímido y rebelde en esa dicotomía de su personaje como el hermano de Mark Schultz, también luchador y mejor deportista pero opacado por este, pese al nivel superior de técnica que luce.

Estos tres personajes tomados de una historia de la vida real, en una suerte de triángulo de celos, frustración y protección, de atracción y repelencia entre maestro y aprendiz, va a permitir que Bennet Miller le dé un toque de cierto aire homoerótico, porque en sí Foxcatcher es una película sobre hombres y sus obsesiones, y que el cineasta estadounidense trabaja de modo sutil, a través de la tensión del deporte y la cercanía de los cuerpos. Un punto aparte es que en esta muestra física de los personajes, Bennet utiliza planos sonoros para destacar ruidos y sonidos de la fricción y la tosquedad, como las peleas en la lona, los ejercicios del entrenamiento y las competencias.

En sí, Foxcatcher resulta un film apasionante, con buen pulso, pero que resulta pensada con determinados detalles que hacen pensar en una fórmula para el agrado de Hollywood (actores en transformaciones sorprendentes, una historia de ascenso y caída, y un gran adversario de terror).

Competencia Oficial

Director: Bennett Miller
Guión: Dan Futterman, E. Max Frye, Kristin Gore
Fotografía: Greig Fraser
Reparto: Steve Carell, Channing Tatum, Mark Ruffalo, Sienna Miller, Anthony Michael Hall, Vanessa Redgrave, Tara Subkoff, Sherry Hudak-Weinhardt, Guy Boyd
Productora: Annapurna Pictures / Likely Story / Media Rights Capital
País: EEUU
Año: 2014