CANNES 2014: WINTER SLEEP DE NURI BILGE CEYLAN

This entry was posted on May 16th, 2014

Por Mónica Delgado

Winter Sleep está plagada de ese invento bergmaniano llamado “hora del lobo”. Como si las conversaciones a media luz implicarán siempre una renuncia y revelaciones decisivas, la caída de las máscaras que invitan al encierro o al cambio en los personajes. Así bajo este influjo de la revelación es que el turco Nuri Bilge Ceylan plantea gran parte de las más de tres horas de metraje de su quinto filme, que narra el encierro en busca de la creación de un escritor frustrado y avejentado, que vive en retiro como si fuera un monje, junto a su joven esposa y hermana en un hotel de pocos visitantes, en medio de un desierto de piedras en Anatolia.

Bilge Ceylan se apodera de una inevitable espíritu ruso al narrar desde la sacralidad del espacio en días de invierno, con sus bosques, piedras y nieve, y que evoca la necesidad del alma de sus personajes, pero también en algunos temas tratados en los diálogos acerca de la religiosidad, la compasión y la moralidad, que remiten incluso a un Dostoievski de Memorias del subsuelo, en su dilema existencial y de distanciamiento. El paisaje de nieve y viento va amoldando el clima de las situaciones, a la luz de las velas, y bajo el calor del fuego en la chimenea, lo que propicia diálogos de diversa índole, y que van mostrando las carencias y posibilidades del protagonista, más allá de las acciones, que aparecen como mínimas.

Un problema con un vecino pobre va a ser capital en esta breve ilustración inicial del protagonista, algo soberbio, cínico y egocéntrico, y sobre todo rico en medio de un pueblo con necesidades, a quienes cobra alquiler y demás arriendos. Bilge Ceylan se aferra a este personaje (incluso a través de diálogos de media hora), y realiza un retrato desde su interior, desde la médula de sus deseos y divagaciones, tal y como lo revela el opening de la película, que abre la posibilidad de una búsqueda interna y oscura nada fácil. Esta relación con su entorno aflora ante las confesiones de la esposa y de la hermana, lo que ayudan a que el protagonista opte por una afirmación de su soledad desde el anticlímax.

Lo más interesante de esta película de Bilge Ceylan es su apuesta por una obra narrada dentro de un tiempo dilatado líada a la expresividad del paisaje invernal y níveo, basada en diálogos de tiempos largos pero vigorosos, donde el protagonista y sus dos antagonistas de “ideas”, su hermana y esposa, van a ir dilucidando las carencias y búsqueda del impulso creativo. No solo se trata de un personaje en crisis sentimental, al contrario, es mas bien la afirmación de la madurez, como el disparo certero en la hora de caza, o la mirada compasiva ante la esposa que se acaba de perder. Una de las favoritas a llevarse la Palma de Oro (ya sería el momento para el cineasta turco).

Competencia Oficial

Director: Nuri Bilge Ceylan
Guionistas: Ebru Ceylan , Nuri Bilge Ceylan
Reparto: Haluk Bilginer , Melisa Sözen , Demet Akbag
País:Turquía
Año: 2014|