CANNES 2016: PERSONAL SHOPPER DE OLIVIER ASSAYAS

CANNES 2016: PERSONAL SHOPPER DE OLIVIER ASSAYAS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on pocket
Share on email

Por Mónica Delgado

Olivier Assayas incursiona en el horror, pero para profundizar en el retrato de Maureen (Kristen Stewart), una joven estadounidense que vive en Paris, médium, que acaba de perder a un hermano y que trabaja como asistente de una modelo famosa. El interés de Personal Shopper está en cómo Assayas se apodera de los tópicos del cine de fantasmas, sobre todo de aquellos films recientes que usan la tecnología como vehículo de contacto con experiencias paranormales. Y es un elemento presente en casi todo cine del cineasta, esa conexión entre la tecnología como simulacro de extremos.

Lo notable de Personal Shopper es su indefinición, si se trata de indagar en la psique de Maureen o si es la historia fiel de la búsqueda de un fantasma, o la crisis de un luto. Sin embargo, todas esas posibilidades funcionan, ya que lo que se busca es ver a la protagonista a la luz de todos estos incidentes: un encuentro con un ente, su rutina laboral, sus conversaciones con amigos, la visita al médico o el encuentro con el lugar del crimen. La conformación de un retrato es la intención de este film, al mostrar a Stewart dentro de su fragilidad e insistencia, en su alucinada confrontación con lo desconocido.

Las dos secuencias en tren de París-Londres- París, del chat en el celular con un desconocido, muestran todo ese estado de paranoia, confrontado con lo invisible que permanece fuera de campo. Un entorno gobernado por la sombra de un mundo paralelo que no teme afirmarse, como golpes iracundos que caen así sea en París o Medio Oriente. Un Assayas que mantiene la tensión, desde el thriller  y el horror más manido de casas embrujadas, pero para desmontar al horror tecnológico, que aliena, persigue, acosa, logrando transmitir un tipo de absoluta fascinación.

Una sorpresa en la competición oficial.

Competencia Oficial (ganadora al premio a mejor director, compartido con Cristian Mungiu)

Director: Olivier Assayas
Guión: Olivier Assayas
Fotografía: Yorick Lesaux
Reparto:Kristen Stewart, Lars Eidinger, Nora von Waldstätten, Anders Danielsen Lie, Pamela Betsy Cooper, Sigrid Bouaziz , David Bowles, Ty Olwin, Leo Haidar, Benoit Peverelli, Fabrice Reeves, Abigail Millar
Productora:Arte France Cinéma / CG Cinéma / Poisson Rouge Pictures
Francia, 2016

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on pocket
Share on email