CINEMA DU REEL 2018: LAS FUERZAS, DE PAOLA BUONTEMPO Y OPTIMISM DE DEBORAH STRATMAN

This entry was posted on March 21st, 2018

Las Fuerzas

Por Nicolás Carrasco

(Las Fuerzas) Este bello documental de observación sigue a dos jóvenes jockeys a punto de egresar de la escuela de aprendices del hipódromo de La Plata. Las clases de anatomía de los caballos, el entrenamiento general, los ejercicios en el gimnasio, las entrevistas, las palabras de ánimo de los mayores, su primera carrera en el hipódromo son los actos escogidos por Buontempo para observarlos detenida y detalladamente. A través de la sucesión de estas situaciones, la directora muestra una comunidad, un estilo de vida, y una tradición que atraviesa la historia de La Plata.

Las fuerzas es una película muy cercana al cine de Manuel Abramovich, especialmente a Soldado. Ambas películas están interesadas en registrar un proceso de aprendizaje a través del tiempo, con la diferencia que la película de Buontempo es más el retrato del proceso que el retrato de un personaje. En las películas de Abramovich, como la ya mencionada o como Años luz, hay un gran interés por tratar de inferir lo que los personajes retratados están pensando, cuando están solos, cuando observan el monitor en el rodaje de una película, cuando hacen música. Si bien ambos comparten el placer de filmar planos bellos, panorámicas y planos generales geométricos, en Las fuerzas uno siente más fuerte el placer de capturar breves momentos de belleza, como aquel en el que el chico toca la virgen antes de subirse al caballo. Entre las rutinas, de cuando en cuando, se entrevé lo inesperado.

Optimism

Desde el remoto territorio de Dawson City, en el Yukón canadiense, Deborah Stratman nos hace llegar recuerdos de un pasado que permanece congelado en el frio invernal. Obra hermana de Dawson City: Frozen Time de Bill Morrison, el retrato que hace Stratman de esta ciudad no es cronológico ni sobre arqueología fílmica; el interés de su autora está en el estudio de los espacios. Bailarinas de cancán, jugadores de curlin, fundidores de minerales, y un curioso disco al borde de un precipicio se congregan para formar un retrato de la ciudad.

Al inicio de la película escuchamos a uno de los funcionarios de la ciudad contar sus planes para construir un espejo gigante que refleje la luz solar hacia el pueblo y así combatir la falta de vitamina D. Al ser consultado sobre si los rayos solares mantienen la vitamina D luego de reflejados, él responde: “No lo sabemos, pero no nos preocupa mucho. Esto es sobre optimismo”. ¿Cuál es ese “optimismo” del que hablan él y el título del film? La autora de Xenoi traza una línea de tiempo de los proyectos faraónicos que han persistido a lo largo de la historia de Dawson City, desde la fiebre del oro que llegó a de fines del siglo XIX (referencia explícita por el uso de la música del film de Chaplin) hasta el impulso por aliviar el valle de la sombra permanente. Esta relación en el tiempo está expresada en un corte maravilloso entre dos planos: del disco redondo al borde del precipicio reflejando el sol a un plano de un lingote de oro. Optimism funciona como recordatorio de una larga historia de deseo y búsqueda de fortuna que se confunde con la perpetua repetición.

Las Fuerzas
Dirección: Paola Buontempo
2018
Argentina
18 min

Optimism
Dirección: Deborah Stratman
2018
Canada
14 min