CINÉMA DU RÉEL 2020: NAILS IN MY BRAIN DE HILAL BAYDAROV

This entry was posted on March 28th, 2020

Por Alonso Castro

Algunas veces nos topamos con películas que pretenden alcanzar puntos altos de reflexión sobre diversos aspectos de la vida e ir más allá de la mera representación o una puesta en escena que busca embellecer lo que retrata. Algunas veces se logra con mayor o menor efectividad. Más difícil es, inclusive, llegar a aquellas películas que consiguen una composición estética que potencia los objetivos conceptuales del filme.

Empiezo con esto, porque Nails in my brain se puede apreciar como un intento de todo lo anterior si alcanzar con contundencia dichos objetivos, siendo claro que se los trazó como punto de partida. Hilal Baydarov, nacido en la capital de Azerbaiyán, se propone reconstruir su propio relato de vida; por ello, Nails in my brain adquiere la forma de una bitácora de apuntes sobre su infancia y juventud y reflexiones de temas afines a la universalidad del arte, la estética en el cine y el proceso de creación.

La pretensión es grandilocuente del director en la medida que se quiere abordar mucho expresando poco. Las imágenes del hogar y el entorno donde se ubica son acompañadas por los pensamientos de Baydarov sin mucha articulación entre ambos elementos. La composición de la película se configura como un collage fragmentado, evocando la discreción de la memoria y los recuerdos. Sin embargo, tal apuesta se ve inundada por las divagaciones que se esbozan sin llegar a concretar un punto claro de lo que se plantea a modo de discusión. Se pierde la posibilidad de generar una discusión entre la propuesta del director y lo que ello puede suscitar al espectador.

A pesar de lo anterior, Nails in my brain deja una idea bosquejada sobre el cuestionamiento de la belleza como un rasgo inherente de la realidad: se postula que lo bello se muestra sin mucho esfuerzo y, más bien, se anuncia de manera espontánea e inadvertida. Baydarov sostiene que lo bello se puede apreciar incluso en aquellos contextos donde no pareciera haber ningún asomo de belleza en la cotidianidad de cualquier persona. Lástima que dicho concepto no cobrara mayor potencia y consistencia en la película, convirtiéndola en algo más valioso que el mero registro hablado de las ideas del director.

International Selection
Directors: Hilal Baydarov
Script: Hilal Baydarov
Cinematography: Hilal Baydarov
Cast: Production Company: Ucqar Film
Azerbaijan, 2019, 80 mins