CINÉMA DU REEL 2018: AL DI LÀ DELL’UNO DE ANNA MARZIANO

This entry was posted on March 23rd, 2018

Por Alonso Castro

La película de Anna Marziano, Al di là dell’uno (Beyond the one), trata de un “algo” que cotidianamente nos aborda, conmociona, interpela y llega a cuestionarnos tanto sobre nosotros como nuestras vidas mismas. Pues bien, ese tema tiene que ver con el amor. Lo complejo de la película es que el amor es visto, entendido y apreciado de manera amplia, sin reducirse al que ocurre solo entre una pareja de amantes, pues también se exhibe formas de amor que solo se viven y experimentan entre familiares o amigos, por ejemplo.

Al di là dell’uno no interesa solo por el tema, sino por su tratamiento cinematográfico. A partir de plantear como punto de partida que al amor como fenómeno social y, por lo tanto, producto del vínculo entre dos o más personas en contextos temporales, geográficos y sociales diversos, la película se traza como propósito reflexionar en torno a la representación de esa idea. De ahí que la forma de ensayo funciona. Desde diversos testimonios situados por fuera del campo visual, se ensayan reflexiones sobre qué implica amar y, por ende, qué experiencias e ideas hay alrededor de ello. Ello no se reduce a la recolección y exposición de tales subjetividades, sino que Marziano se apropia de esas experiencias y las articula en una propuesta a modo de collage, a través del cual se conectan, mezclan o superponen voces o imágenes de quienes podrían sostener dichas reflexiones.

Así pues, las relaciones de amor se representan como resultado de un acto de afirmación y determinación de voluntades, pero siempre en construcción y maleable. De esa manera, la propuesta de Marziano pareciera sugerir que la realidad, así como el vínculo de amor entre humanos, se construye a partir de las experiencias, vivencias cotidianas y voluntades de los involucrados en cualquier relación afectiva.

A pesar de lo anterior, Al di la de l’uno por momentos pierde el rumbo. Ya por el final de la película se va sintiendo un agotamiento por el  transcurrir de imágenes que aparentemente intentan evocar ciertos significados  que se pierden o no llegan a concretarse. Ejemplo de ello es la secuencia en la que se percibe una puerta chirreando o aquella otra en la que se ve cómo desde dentro de un tren se percibe el paso a velocidad del exterior. Son imágenes que quizás refieren a la subjetividad de la directora, pero bien podría ser que para el espectador solo sean imágenes que no evoquen mucho.

En definitiva, la propuesta de Marziano llega a ser interesante por el esfuerzo de representar cinematográficamente, a través del collage, una idea sobre el amor entre humanos. No se pierde de vista –de hecho, se enfatiza- que lazos afectivos que implican amor se construyen entre dos o más, atendiendo a sus voluntades, experiencias previas, expectativas y deseos, así como el marco social, cultural, temporal y geográfico en el que viven tales personas.

Dirección: Anna Marziano
Fotografía: Anna Marziano
Edición: Anna Marziano
Producción: Joons Films, Spectre Productions
Francia, Alemania, Italia
2017
53 min