FID MARSELLA 2020: DEJA QUE LAS LUCES SE ALEJEN DE JAVIER FAVOT

This entry was posted on August 5th, 2020

Por Mónica Delgado

Presentada en el reciente FID Internacional Film Festival Marseille, en la sección de primeras obras, este primer trabajo del cineasta argentino, Javier Favot, es un acercamiento a una generación desencantada, a través de un personaje. Teniendo como protagonista a la sierra de Manantiales, en los campos de Córdoba, la película describe a Rapa, un ermitaño que pasa los días observando algunos pequeños sucesos en el lugar, o caminando a la expectativa de sutiles actos que no logran alterar el curso de la naturaleza. Gatos, un incendio forestal, el paseo de unos caminantes, y una foto como elementos que rompen la soledad, pero sin afectarla. En este sentido, Deja que las luces se alejen es un film sobre un hombre definido por su espacio.

La vía que Favot elige para definir a su personaje es la de la contemplación, y que remite a un cine ya conocido del dispositivo documental y de no ficción: planos fijos en pasajes cotidianos, registro de escenas simples con encuadres calibrados, pocos diálogos, banda sonora para sutiles atmósferas naturalistas. Estos recursos unidos permiten el surgimiento de una pregunta: ¿por qué este hombre optó por esta autoreclusión? Es decir, Favot brinda a las escenas un peso emocional, a pesar de este uso austero de recursos. Las pistas que brinda una foto de antaño, donde el hombre aparece en ese mismo campo, quizás en esa misma casa con amigos, deja entrever tiempos perdidos, ausencias que van poblando esa soledad.

En la presentación online del film, el cineasta sostuvo que su interés surgió tras la visita a un amigo, quien vive años en el campo, y que el reencuentro, pese a la distancia y el curso de vidas distinto, se dio de modo muy cercano. Así, si pensamos en cómo Favot construye estas imágenes, de carácter inmersivo o sensible, se percibe que hay algo proustiano en este modo en que los recuerdos asoman. Plantea una manera de reducir estas brechas de tiempo y espacio, a partir de los fragmentos de una noche de conversa y una canción de Joy Division, a partir de imaginar un encuentro fugaz en una plaza, o a partir de la narración de este encuentro repentino en una plaza. El proceso de recuperación del tiempo perdido como un acto sensorial, y que Favot traduce en imágenes de detalle, que sirven de ejemplo de “una parte por el todo”. El fragmento como forma de la memoria. La sinécdoque de la soledad existencial.

Deja que las luces se alejen es también un película sobre relación entre hombres, de gestos masculinos de amistad, y también sobre la renuncia. Rafa (Lucas Ingignioli) resulta ser un personaje aún aferrado a un episodio del pasado, y que el cineasta deja entrever en varios momentos del film. Esa escena del final, donde se le ve con intentos de reconstruir los restos de un hogar, quizás pueda redondear la idea de alguna perdida o la posibilidad de romper con la vida en solitario.

Por otro lado, resulta de interés que un film cordobés se abra paso en espacios como este, brindando una mirada distinta y alterna al cine porteño. A través de recursos mínimos y de un montaje sonoro cuidado, Favot plantea un retrato de una generación que se resiste, a pesar de todo, a verse fuera del sentido de comunidad.

First film competition

Dirección y guion: Javier Favot
Fotografía: Javier Favot, Raúl Coronel
Edición: Javier Favot.
Música: Carlos Quebrada
Sonido: Nahuel Palenque
Dirección de sonido: Mariano Favot
Corrección de color: Roman Kasseroller
Reparto: Lucas Ingignioli, Nicolás Antico, Martin Donalisio
Producción: CatnapCine (Javier Favot & Valentina Dariomerlo), La Pobladora Cine (Alex Piperno), AtLast Producciones (Alicia Gonzáles Martínez), Nevada Cine (Andrew Sala, Sebastián Muro) Nabis Filmgroup (Lukas V. Rinner), 2Mcine (Juan Pablo Martínez).