Por Morella Moret
Es a través de la reapropiación de la imagen que muchos de los pasajes de la historia se recuperan. Esta historia -que quizá se notaba lejana u olvidada- se manipula y dibuja de tal manera que se convierte en nuestra. Historias que nosso cinema (ñao) contava de Fernanda Pessoa rescata a través del engranaje del found footage pedazos de la vida del cine brasileño que se quisieron desechar.
En el año 1964 la milicia brasileña destituyó al gobierno de izquierda creando una dictadura militar que fue incentivada por los principales periódicos y medios televisivos, la iglesia católica y empresarios adinerados. Seis años después se originó un género cinematográfico como acción reaccionaria e inconsciente al ámbito político y social que se afrontaba: la “pornochanchada”. Casi diez años de producciones de bajo y mediano presupuesto se realizaron para entretener, satirizar y despolitizar al cine de ese país.
Historias que nosso cinema (ñao) contava une 30 películas de pornochanchada a través de ejes temáticos y cortes situacionales creando así una nueva narración de la historia del cine de Brasil, generando en estos filmes -que como unidad son apóliticos- un eje dramático que refleja el estado político militar de derecha, la fuerte presencia estadounidense en Brasil, el rechazo aberrante de la izquierda-asociada en su totalidad al comunismo soviético-, la latencia de un estado católico y la sexualización de la mujer y las clases sociales altas como símbolo de distracción de los sucesos políticos-sociales.
Fernanda Passoa hace una notable recopilación e investigación histórica que permite conocer la importancia que el contexto histórico tiene en distintas expresiones artísticas (así no sean consideradas obras de arte) y en distintas ramas. Pero en Historias que nosso cinema (ñao) contava no se ahonda en lo visual, sino que se remite a lo temático. Con la variedad de historias que contiene, que se juntan y entremezclan, uno no puede dejar de pensar en los diferentes conceptos desde los cuales se hubiera podido abordar las “pornochanchadas”. Finalmente, la película no va más allá de ser una indagación y recuento que narra los sucesos históricos cinematográficos que se dieron durante la dictadura militar de Brasil.
Sección Iberoamérica Ahora
Dirección: Fernanda Pessoa
Género: Documental histórico, found footage
Brasil, 2016