LOCARNO 2021: ATLAS DE NICCOLÒ CASTELLI

LOCARNO 2021: ATLAS DE NICCOLÒ CASTELLI

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on pocket
Share on email

Por Mónica Delgado

Atlas es el segundo largometraje del cineasta italiano Niccolò Castelli, y que concentra toda tu estructura en dar vida al retrato de Allegra, una joven que ha sufrido la pérdida de su novio y unos amigos cernanos durante un ataque terrorista. El film está construido de tal manera, debido al uso de diversos flashbacks, que la culpa, el trauma y el luto se unen a la sospecha, la desconfianza y una postura xenófoba del personaje principal, prejuicios que poco a poco se van despejando.

Presentada en la sección dedicada al panorama suizo del 74° Locarno, Atlas va adquiriendo interés cuando el personaje escapa de algunas convenciones sobre este tipo de films, donde personajes sobrevivientes buscan respuestas ante una perdida inesperada (pienso, guardando las distancias, en los aspectos introspectivos de la protagonista de Azul de Kieslowski, pero también en el rol de Rosie Perez en Fearless, que sería lo más destacado de la película). Allegra (la joven actriz Matilda De Angelis, conocida por su rol en series como The undoing) entabla una serie de encuentros con un sospechoso del ataque: el joven refugiado árabe llamado Arad (Helmi Dridi). El modo en que la protagonista se acerca a este personaje se basa en la certeza que tiene de que esta persona podría ser una de las responsables de la explosión en Marruecos. Así, del dolor del luto, de los efectos físicos de un atentado, se pasa a la tensión entre una posible historia de amor (la atracción con ecos hibristófilos), pero sobre todo para dar materia a una fábula moral, donde se acaban los prejuicios y se abre el respeto al diferente.

Por ello, Atlas, que tiene un tratamiento clásico, pierde un poco este aspecto psicológico oscuro del personaje, en esta relación extraña que establece con el refugiado (además músico y compositor, y trabajador de DJ en un pub), cuando vira hacia el relato de superación en un mundo que necesita combatir el racismo y la xenofobia. Así, Castelli va optando por el relato edificante, representando además en las cúspides de las Dolomitas, las montañas de los Alpes italianos, que la protagonista escala como sinónimo de su libertad y de espalda al miedo y a la sospechas gratuitas de índole racial o ético.

Panorama suizo
Director: Niccolò Castelli
Guion: Niccolò Castelli, Stefano Pasetto
Fotografía: Pietro Zuercher
Edición: Esmeralda Calabria
Productores: Villi Hermann, Michela Pini
Sonido: Marc Engels, Antoine Vandendriessche
Música: Karim Baggili
Reparto: Matilda De Angelis, Helmi Dridi, Nicola Perot, Kevin Blaser, Irene Casagrande, Anna Manuelli, Angelo Bison, Neri Marcorè, Anna Ferruzzo, Doro Müggler, Cristina Zamboni, Andrea Zogg
Suiza, Bélgica, Suiza, 2021, 88 min

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on pocket
Share on email