OBERHAUSEN FILM FESTIVAL 2020: PROGRAMA 2 DE LA COMPETENCIA INTERNACIONAL

OBERHAUSEN FILM FESTIVAL 2020: PROGRAMA 2 DE LA COMPETENCIA INTERNACIONAL

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on pocket
Share on email

Por Ivonne Sheen

La transmisión en línea del Festival Internacional de Cortometrajes de Oberhausen se organiza de forma programática. Todos los días se comparten diferentes programas, que están en línea solo durante 48 horas. Este método contribuye a un ritmo constante de visualización, más cercano a la dinámica regular durante los festivales de cine. De esta manera, el público puede captar la mayor parte del festival a lo largo de su duración. Esta versión en línea va del 13 al 18 de mayo.

El Programa II de la Competencia Internacional mostró películas que reflexionan sobre sociedades, colonialismo y transformaciones culturales en el tiempo. Este programa inició con la película china I Am the People I (2019), dirigida por el artista visual Li Xiaofei, que es parte de la serie Assembly Line, que representa y discute la mecánica y sistemas de producción. El proyecto, y también este cortometraje, reúne diversas entrevistas a artistas, poetas, académicos y obreros de fábricas de todo el mundo, quienes reflexionan sobre los procesos de creación, sobre nuestras vías actuales de socialización y producción.

La narrativa de la película es bastante enigmática y construye un ritmo interrumpido, que también revela un mecanismo de filmación, como un proceso. Hay momentos recurrentes con una breve ausencia de sonido, que crea una sensación de “error”, pero en su repetición esto deviene en un movimiento formal, como una composición o ciclo mecánicos. La atmósfera es onírica en la medida que el tiempo y el espacio están suspendidos a través de fotografías sobresalientes de trabajadores: un obrero ferroviario descansa con su mameluco, mientras el paso de un ferrocarril repentinamente cubre la pantalla y llena  el plano de almohadas con plumas de modo repetido. Los colores de la película son de una paleta gris y marrón, que homogeneiza nuestras perspectivas sobre estos contextos y los entrevistados. I Am the People I parte de una investigación ontológica sobre la humanidad insertada en la esfera social originada en la producción industrial.

Extrañas Criaturas (Chile, 2019) de Cristina Sitja y Cristóbal León, es otra película que aborda las transformaciones industriales, pero se enfoca en su impacto ecológico. El cortometraje animado se basa en el libro de cuentos para niños del mismo nombre y de los mismos autores, y también forma parte de la sección de cortos infantiles y juveniles del festival.

La narrativa es bastante simple y esencialmente visual, como un libro de cuentos para niños. No hay voz en off, por lo que también hay una invitación al acto íntimo de lectura. La historia cuenta las aventuras de un grupo de animales que viven en el bosque y pierden sus hogares, ya que los humanos, sus nuevos vecinos, cortaron los árboles. Intentan adaptarse a una nueva vida sin árboles, pero no pueden, por lo que comenzaron una lucha aventurera, divertida y amistosa para recuperar sus tierras. Como en los libros para niños, la historia es una moral con un final positivo.

La técnica de la película revela su proceso de creación. Primero, los realizadores filmaron la película con stop motion con títeres, segundo, imprimieron toda la película y la colorearon a mano de manera irregular y, finalmente, animaron todas las imágenes. Una animación artesanal que manifiesta una resistencia de la experiencia industrial y , que también, recuerda las primeras técnicas de coloración en película, como las técnicas de Meliés. Aunque el trabajo de Cristóbal León generalmente se relaciona con historias más oscuras (como en La casa lobo), esta película aún mantiene un punto de vista político, que también se manifiesta en su fascinante animación artesanal.

En O Jardim Fantástico (Brasil, 2020) de Fábio Baldo y Tico Dias, también hay un bosque mágico y sagrado como protagonista de la historia. Conocemos a una maestra que practica ceremonias de Ayahuasca con sus alumnos,;ella es indígena y siente un profundo dolor debido a la pérdida de sus parientes ancestrales. Parece estar perdida en sus sentimientos y pensamientos, pero una niña curiosa se conecta fuertemente con el Ayahuasca y los espíritus del Bosque la guían a un estado más seminal, en el que la inocencia y la imaginación de la infancia encienden una luz sagrada que ha sido arrebatada de los pueblos indígenas.

La película se rodó en algunos escenarios, entre ellos el bosque es donde permanece el alma y la memoria del personaje principal. La película no pretende representar la experiencia al beber Ayahuasca, sino que aborda de modo ligero los contextos sociopolíticos en torno a las tradiciones sagradas ancestrales en en la actualidad.

El cortometraje más experimental del programa fue Dresden Codex de Los Ingrávidos (2019), en el que estamos sumergidos en una vista profunda del océano afectada digitalmente, evocando un proceso fotoquímico o alquímico, pero con material digital. El título es una referencia al manuscrito maya que ahora está bajo custodia y estudio de la Biblioteca Estatal de Sajonia, en Dresde, Alemania. El texto está compuesto por diferentes libros que se centran principalmente en el conocimiento astronómico. Como una contradicción a su referencia, Los ingrávidos componen un tipo contemporáneo de códice, manifestado en la composición de arte sonoro de la película, que también fortalece su declaración anticolonial.

Hay una voz femenina, similar a la de los sistemas virtuales como Siri o el traductor de Google, que nos da instrucciones y reflexiona sobre el comportamiento y la voluntad, hablando con fluidez en los idiomas coloniales dominantes como el inglés, francés, alemán y español. La fluidez versátil hace que sea difícil diferenciar cada idioma de otro e intensificar la sensación de virtualidad.

La imagen colorida que se desintegra también se manifiesta como una comparación radical con los glifos mayas magistrales, que muestran una profunda conciencia de nuestro entorno en la Tierra y más allá. Este Dresden Codex es parte de una nueva exploración digital recurrente del colectivo mexicano, que parece estar transfiriendo sus declaraciones políticas y agudas para cuestionar nuestra conciencia digital y nuestra condición actual.

Otra película que reflexiona sobre la transformación y las apropiaciones de las prácticas culturales antiguas en un contexto contemporáneo es A Thin Place (Reino Unido, 2019), de Fergus Carmichael, filmada durante el curso del atardecer hasta el amanecer, durante el solsticio de verano de 2019 en Glastonbury Tor.

Este documental entrelaza un testimonio antropológico observacional de la sociedad inglesa de 2019, con un enfoque sensorial de los fenómenos astronómicos y livianos del solsticio de verano, el día más largo del año. Además del cambio de estación, los solsticios también son períodos nuevos para las prácticas comunitarias en las culturas ancestrales, ya que cada estación está relacionada con actividades específicas relacionadas con las condiciones climáticas.

Este retrato de personas que esperan el solsticio en un antiguo lugar sagrado funciona como una alegoría opuesta a la organización social ancestral. Dado que Carmichael pretende cuestionar las divisiones en su país, lo que también sucedió con su separación de la Unión Europea durante ese tiempo. La película aborda una unión energética entre los participantes, cuyos cuerpos están cerca uno del otro, sombreados e iluminados por el mismo sol, como un rito comunitario. Sin embargo, también revela una práctica turística espiritual que las personas buscan, ya que provienen de contextos en los que la vida está bastante desconectada de esas prácticas. De esta manera, A Thin Place es una película etnográfica orgánica, que cuestiona el sentido de comunidad en las sociedades contemporáneas y con respecto a nuestros sistemas políticos, y también crea una comparación con organizaciones ancestrales que han desaparecido en el tiempo, pero cuyos lugares sagrados aún permanecen y nos recuerda de su armoniosa forma de vida.

Título: I Am the People_I
Director: Li Xiaofei
China, 2019, 25’00’’

Título: Extrañas Criaturas
Directores: Cristina Sitja y Cristobal León
Chile,  2019, 15’00”

Título: O Jardim Fantástico
Directores: Fábio Baldo and Tico Dias
Brasil,  2020, 20’30”

Título: Dresden Codex
Directors: Colectivo los ingrávidos
México, 2019, 04’59”

Título: A Thin Place
Director: Fergus Carmichael
UK, 2019,  12’16’’

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on pocket
Share on email