PANORAMA: NN DE HÉCTOR GÁLVEZ

PANORAMA: NN DE HÉCTOR GÁLVEZ

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on pocket
Share on email

Por Mónica Delgado

¿Cuál es el tipo de materialidad que sostiene el concepto de una película como NN? Está el título del filme que remite a aquel “sin nombre”, pero esa no es la figura que abruma la “psique” de la película, sino la ausencia de los cuerpos. No es un tema de identidad, ya que aparece resuelto de alguna manera en los diálogos, en la razón misma de las búsquedas, en la insistencia por recuperar al ser perdido. Más bien NN se detiene en los motivos de otra necesidad: la de encontrarle forma al recuerdo de los ausentes, en varias dimensiones, desde la historia trágica de una nación o la intimidad de un hombre recientemente solo y sin familia. La difuminada frontera de los efectos de lo público en lo privado tras la crisis o el trauma.

La identidad de los seres en búsqueda la conocemos, es decir, desde el comienzo del filme los personajes asumen sus recuerdos, sus historias, sus desconfianzas con los familiares ausentes, fallecidos en condiciones extrañas, desaparecidos en circunstancias conocidas, o simplemente alejados de la faz de la médula familiar, traduciendo también en sus pesquisas íntimas pasajes simbólicos de un país herido por una guerra interna. Pero más allá de encontrar pistas sobre “quiénes” son estos ausentes, Héctor Gálvez propone una visión más allá de toda investigación racional por conocer la verdad, y que se centra más en la angustia existencial del protagonista que encarna Paul Vega, en su languidez carente de cinismo, en su contemplación de la inoperancia y en el poco optimismo ante cualquier indicio de progreso. Y frente a él, la figura de una esposa (que encarna Antonieta Pari) que ha hecho de la espera su motivo de vida. Esa sustancia invisible que los une, en las vivencias de lo que no está y lo que se extraña, es lo que Gálvez irá develando, desde una puesta en escena que huye del thriller o del policial, para acercarse más al retrato de lo íntimo desde estos dos personajes en pérdida.

En NN se van a establecer una serie de correspondencias precisamente desde lo público/nebuloso hacia lo privado/incierto, desde el plano fijo del inicio del lugar de las excavaciones en alguna zona de la sierra sur del país, sitio desde donde se parte el relato, hasta adentrarse en anaqueles de cajas de leche “Gloria” en algún edificio del Estado o hasta la sala de una casa donde se vela un ataúd vacío.

Los restos del hombre anónimo que sirven a la trama a modo de Macguffin, seguirán igual en el anonimato, como los huesos arrimados en cajas en alguna azotea al sol, pero descifrarlos no es la intención de NN, sino la de indagar en las formas de la soledad, en prodigarles un cuerpo, que apenas se puede imaginar como en ese velatorio sin difunto y sin la crudeza del dolor recién vivido.

Director: Héctor Gálvez
Guión: Héctor Gálvez
Música: Pauchi Sasaki
Fotografía: Mario Bassino
Reparto: Paul Vega, Antonieta Pari, Isabel Gaona, Lucho Cáceres, Gonzalo Molina, Manuel Gold, Amiel Cayo, Fiorella Díaz
Productora: Coproducción Perú-Colombia; Piedra Alada Producciones
Año: 2014
Duración: 94 min.
País: Perú

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on pocket
Share on email