Por Mónica Delgado
En Pièce touchée (1989), el vienés Martin Arnold toma 15 segundos de The Human Jungle de Joseph M. Newman de 1954, de claro espíritu noir, para dilatarlos y proponer así un nuevo acercamiento figurativo hacia el concepto de matrimonio bajo el yugo de Hollywood. Arnold se detiene en una escena simple, donde vemos a un marido llegar a su casa mientras su esposa lee un diario. La besa y se va. Este extracto es alargado a decenas de cuadros que repiten una y otra vez las acciones, logrando una atmósfera freak de un hecho convencional y de rutina marital. La mujer sentada, el hombre que entra y el beso de atrás hacia adelante, o en inversión del fotograma, modos de mostrar que permiten aflorar el lado sexual, y que en el plano original aparecen como reprimidos.
La maestría de Arnold no está en extraer estos fragmentos y aplicar repeticiones a destajo con un claro sentido de la burla y el nonsense, sino en sacar a la luz una sinfonía de ruidos ordinarios de puertas, jadeos, y suspiros para transformarlos en evidencia de sentimientos más allá de lo permitido. El mundo idealizado de Hollywood se va al tacho y emerge como un entorno que se abstrae a través de los sonidos y de palabras nuevas hacia actos cuasi incestuosos o pulsionales. En Alone. Life Wastes Andy Hardy, un beso cobra dimensiones inusuales a punta de gemidos salvajes. Allí, Arnold apunta a enfatizar la posibilidad del lado oscuro del personaje que encarna Mickey Rooney, y traza el deseo edípico hacia su madre de manera elocuente, mientras que en Pièce touchée la sexualidad asoma como eje vital de la vida en pareja, para luego desaparecer a ritmo de antagonismos.
Nota
1. ARNOLD, Martín, en Index DVD: Martin Arnold – The Cineseizure http://www.index-dvd.at/en/program/018/index.html [Consulta 04/03/2014]