ROTTERDAM 2022: CORTOMETRAJES DE LA COMPETICIÓN AMMODO TIGER (PARTE 1)

ROTTERDAM 2022: CORTOMETRAJES DE LA COMPETICIÓN AMMODO TIGER (PARTE 1)

Por José Sarmiento Hinojosa

La competición Ammodo Tiger Competition, que contiene un programa de cortos y mediometrajes en el IFFR 2022, se ha enfocado en una particular experiencia de exploración de nuevas narrativas en pequeños formatos. El campo experimental en Rotterdam ha estado bien representado con los ganadores de ediciones pasadas con obras como Maat Means Land (2020) de Fox Maxy,  Engram of Returning (2015) de Daïchi Saito, Observando el Cielo de Jeanne Liotta (2007)  o Sun Dog (2019) de Dorian Jespers, entre algunos otros más. Mientras exploramos la competición en esta primera parte, nos encontramos con algunas sorpresas ocultas o nos reencontramos con algunos artistas favoritos.

De lejos, mi favorito de este programa es Glass Life (2021), un catálogo impresionante de imágenes de collage en vivo basadas en conceptos explorados por Shoshana Zuboff en su The Age of Surveillance Capitalism. Este destacado catálogo de Sara Cwynar está dispuesto en una mesa de trabajo en movimiento infinito, que toma prestado cut-ups, grabaciones en vivo, gifs animados, emojis, autorretratos, modelado 3D y varias otras fuentes. Es, en sí mismo, una impresionante disposición de registros, como lo son las citas narradas de diferentes autores como Jacques Lacan, Maynard Keynes, D.H. Lawrence, T.S. Elliot, Vilém Flusser, Eurípides, Michel Foucault, entre muchos otros. Cwynar, ganadora  de la competencia de Ammodo con Rose Gold (2017), juega con la idea del papel de las imágenes en los tiempos posmodernos, nadando a través de un banco de imágenes cuidadosamente colocado que habla sobre el poder, la obsesión por la belleza, la agitación política, la comunicación en la era de las redes sociales, el papel del espectador y su propia imagen como creadora en medio de este gigantesco collage. Implacable en su narración, las imágenes de Cwynar son un compendio de la presencia latente del capitalismo tardío en nuestra condición de performers como individuos y colectivos. Glass Life conecta con la idea del colectivo transparente e inherente que ha inundado nuestra vida cotidiana, la conclusión lógica de la biopolítica de Foucault y el individuo como homo-performer y su papel en la política neoliberal. Sin embargo, lo que es particularmente sobresaliente es este sentido de desarrollo lúdico de la película de Sara Cwynar, donde la crítica social se ubica en los espacios liminales de lo que parece ser un juego de imágenes.

Joseph Wilson crea una película/performance sobre lo queer con Isn’t it a Beautiful World (2021). Es una película donde se encuentran dos extremos: la oscuridad y la belleza parecen coexistir para representar la dualidad inherente a la comunidad LGTBQIA+. Sus personajes habitan edificios o paisajes abandonados y desolados, interpretando confesionarios pregrabados de distinta procedencia, aparentemente, desde los propios protagonistas del cortometraje: los performers queer Soroya, Harry & Kenya. Lo particularmente interesante en este ejercicio performático es la separación de la voz en off y la sincronización de labios, realizada por los protagonistas de la película. Esta superposición de significados permite a los personajes de la película recrear su propio trauma al canalizar una voz que es externa a ellos, una voz que reclama agencia, pero que flota en el éter y solo se basa en la presencia y las acciones performáticas, ya por su recreación testimonial, o por medio de la danza. La sola presencia de estos personajes es lo suficientemente poderosa en su corporeidad y expresividad, y su manifestación hacia la cámara de Wilson se siente menos como una recreación de talking-head y más como una manifestación simbólica de duelo, dolor, recuperación y amor, desromantizando la idea del sufriente y canalizando su narración a través de un recorrido visual en parte áspero (como las texturas de vídeo de ciertas secuencias) y en parte onírico, pero siempre evocador.

 

 

Polycephaly in D (2021) sigue el camino que Michael Robinson ha marcado como creador con películas como Light is Waiting (2007) o Onward Losseless Follows (2017). Con un uso intensivo del found-footage de diferentes fuentes, Robinson recrea una historia postapocalíptica de dos amantes, que se comunican a través de una especie de éter. Hay una sensación de pérdida, tanto en la imagen de archivo de un mundo que se agota en sí mismo, como en la narración de los dos personajes que parecen estar en una encrucijada, unidos por un terremoto. Así comienza una historia en la que el paisaje no idealizado del suelo/alma comienza a desmoronarse a través del uso a veces irónico de imágenes de diferentes películas, de diferentes versiones de films populares como King-Kong, The Hunger Games, los habituales documentales de fauna y la superposición de efectos visuales y animaciones “baratos” para representar el desenlace del desastre. Y aunque la mayoría de las veces, el uso del humor/la ironía en las películas de Robinson tiene un efecto bien ejecutado, aquí se siente perder su poder para convertirse en el rezo de su cursilería. Sin embargo, no deja de ser un divertido ejercicio sobre las posibilidades de lo que representa el found-footage para el cine contemporáneo, y es innegable que Robinson ha forjado un estilo muy personal, que se sirve de la capacidad de las imágenes para recuperar su fuerza original en diferentes contextos.

Cesar Gananian y Casssiana der Haroutiounian, ambos cineastas brasileños de ascendencia armenia, revisan la “Revolución de Terciopelo” armenia de 2018 en Cantos de un Livro Sagrado (Cantos de un libro sagrado, 2021), a través de una serie de cánticos: microcosmos, el ser, el hogar, la sociedad y el macrocosmos, que conectan lo profundamente personal con lo universal. Estos hilos que llevan el peso de la revolución son vistos por Gananian y Der Haroutionian a través de pequeñas viñetas, fábulas, que parecen enhebrar las diferentes dimensiones de la revuelta: desde el primer clip personal de una mujer revelando fotografías de las protestas mientras una fábula de un niño y su perro están fuera de la pantalla, a un observatorio donde las galaxias están siendo procesadas y observadas. De lo personal a lo universal, nuevamente, ambos cineastas hacen buen uso de su herencia al conectar las celebraciones del carnaval en Brasil con una particular caravana en memoria de las protestas en Armenia. El registro del carnaval como celebración, pero también como conmemoración parece servir al camino universal que tanto Gananian como Der Haroutiounian trazan para Cantos de un Livro Sagrado, un universo en el que las articulaciones individuales y universales se unen para recrear un espíritu de actividad revolucionaria, presente no solo en Armenia, sino como semilla en toda la humanidad. En parte documental, en parte película experimental, estos cánticos de un libro sagrado invocan el espíritu permeable de la revuelta a través del espacio-tiempo.

Ammodo Tiger Competition

Glass Life
Dirección: Sara Cwynar
EEUU, 19 min., 2021

Isn’t it a Beautiful World
Directed, produced and edited by Joseph Wilson
Cast: Harry Whitfield, Kenya Sterling, Soroya Marchelle
Cinematography: Francis Lane, Jacob Schule Lewis
Music: Helen Noir
Reino Unido, 2020, 10 min

Polycephaly in D
Directed by Michael Robinson
EE.UU. 23 min, 2022

Cantos de un Livro Sagrado
Dirigido por Cesar Gananian & Cassiana Der Haroutiounian
Brasil, 2022, 24 min