BAFICI 2017: CASTING DE NICOLAS WACKERBARTH

This entry was posted on April 11th, 2017

Por Mónica Delgado

Presentada en el reciente festival de Berlín, en la sección Forum, Casting de Nicolas Wackerbarth es la película elegida para inaugurar esta nueva edición del Bafici. Usualmente los films de inauguración de festivales se han convertido ya en un “género”, es decir, suelen ser películas que suelen desentonar con la identidad total de la programación, es más, en festivales muy grandes como Cannes o Berlín representan más una decisión que busca apuntar a una motivación publicitaria, o que responda a un contexto social específico (migración, integración, o un toque de nacionalismo) y a algún mensaje edificante. Afortunadamente este no es el caso de Casting, un film metaficcional cuya trama trata sobre la selección de los protagonistas para el remake televisivo de Las amargas lágrimas de Petra von Kant, el emblemático film de Rainer Werner Fassbinder.

Casting se desarrolla en un solo espacio, un hangar o estudio televisivo que sirve a la vez de evocación de la casa de Petra en film de cámara original, es decir como entorno único donde se suceden las situaciones. Es allí donde los personajes van a comenzar a interactuar en un juego de poderes, reminiscencia también de la película de 1972, y donde se van develando los distintos roles para decidir sobre el futuro de esta producción. Una directora, un productor, una jefa de casting, una maquilladora y un actor giran en torno a las diversas actrices que son llamadas a encarnar al dominante personaje de Petra (inevitable pensar en la imponente Margit Carstensen), en un proceso de casting donde las actuaciones de prueba parecen mezclarse por momentos con la cotidianidad de la vida laboral o el modo de producción mismo.

En esta trama, la decisión primordial de la cineasta es cambiar al personaje de Karin Thimm (interpretado en el original por Hanna Schygulla) por un hombre, convirtiendo el relato de amor lésbico es una historia de amor a secas. “De eso se trata, la película de Fassbinder no es sobre un amor homosexual sino sobre el amor en sí”, dice la asistente de dirección para justificar este cambio que resulta dramático para algunas de las actrices convocadas. Es así que Wackerbarth va proponiendo entre casting y casting una progresión narrativa entre todas esas Petras von Kant que van sucediéndose, no solo desde la proyección del personaje que deben encarnar sino en momentos en que no necesitan de las máscaras o la simulación. Pareciera que en ese set de televisión todo el entorno fuera a desnudarse, a develarse en esas bambalinas, mostrando fragilidades, orgullos y resistencias.

Más allá de las citas explícitas a la película de Fassbinder, Casting sobresale por sacar a la luz algunos detalles de los “detrás de cámara”, y de cine dentro del cine, en clave de comedia agridulce,con un halo quizás a esos rodajes interminables de Win Wenders en El Estado de las Cosas, pero aquí subyugado en un mismo espacio cerrado, que va enclaustrando a los personajes en esa histeria de decidir y desestimar.

Película de Inauguración Bafici

Director: Nicolas Wackerbarth
Dirección de Fotografía: Jürgen Carle
Intérpretes: Toby Ashraf, Milena Dreißig, Judith Engel, Stephan Grossmann, Corinna Kirchhoff
Guión: Johannes Held, Nicolas Wackerbarth
Edición: Saskia Metten
Dirección de Arte: Klaus-Peter Platten
Alemania, 2017, 91 min