CORTOCIRCUíTO 2018: SOMBRA LUMINOSA DE MARIANA CALÓ Y FRANCISCO QUEIMADELA

This entry was posted on October 7th, 2018

Por  Mónica Delgado

En Sombra Luminosa, Mariana Caló y Francisco Queimadela asumen la autoridad del filósofo portugués José Gil como hilo conductor y pensador de su propuesta ensayística sobre el museo como espacio de confluencia de tiempos y de cómo se ha modelado un modo de ver a partir de diversas metamorfosis de cuerpos a través de una indagación arqueológica o de vestigios culturales.

La cámara con ojo documental va mostrando diversas piezas resguardadas por el Centro Internacional das Artes José de Guimarães, y las va confrontando con la mirada que las revisita en un tiempo distinto, siglos después, desde la premisa inicial -en voz de Gil- que propone que el cuerpo humano, a diferencia de los demás cuerpos animales, vegetales o minerales, tiene la capacidad de dejar de verse como tal, de ir más allá, de transformarse en otro. Esta capacidad de mímesis no solo permite una diversidad de expresiones que los artistas cineastas reflejan en los minutos iniciales a partir de restos arqueológicos o de piezas de orfebrería o de cerámica de edades y culturas ancestrales (máscaras y esculturas), sino que se vuelven en un “deber ser” de esta lectura de los cuerpos cósmicos (vitales y coherentes con sus imaginerías y cosmovisiones) ante los cuerpos de personas de siglos posteriores, ya sometidos a otro tipo de procesos económicos, sociales y coloniales donde el aura parece perdida.

Producto de una estancia artística y de una muestra del Centro Internacional das Artes José de Guimarães, en Lisboa, esta pareja de cineastas propone un ensayo sobre la disrupción de cómo se ha percibido la mímesis o metamorfosis de lo corporal ante su desacralización en tiempos “civilizados”. No solo se trata de un vago repaso sobre estas formas de representación de los cuerpos en diversas culturas y comunidades, sino sobre cómo lo religioso y sagrado, los ritos y cultos han sido fundamentales para estas expresiones, a tal punto que podrían leerse como fantasmagorías a la luz de los años.

Sombra Luminosa es una reflexión sobre el museo como espacio que compone una idea del mundo, que la modela y legitima. Pero también permite un ejercicio de observación en correspondencia sobre la transformación del acto mismo de ver, que también ha perdido la posibilidad de examinar a estas expresiones como “cuerpos cósmicos”.

Sección Explora
Dirección, guion y edición: Mariana Caló, Francisco Queimadela.
Sonido: Pedro André, Pedro Augusto.
Producción: Mariana Caló, Francisco Queimadela
Portugal, 2018, 22 minutos