CURTOCIRCUÍTO 2017: DOS CORTOS DE JESSICA SARAH RINLAND

This entry was posted on October 2nd, 2017

Ý Berá – Aguas de Luz (2016)

Por José Sarmiento Hinojosa

La cineasta experimental argentina-británica, Jessica Sarah Rinland, lleva al menos diez años trabajando un proyecto personal que se expande en más de quince cortometrajes, fotografía y libros-objeto. El trabajo de Rinland abarca un universo de representaciones metaficcionales, donde la imagen se convierte en cómplice de una ficción documentalizada, un ojo sobre universos y cosmos personales que se desenvuelven bajo su lente de 16mm. En la sección Explora del festival Curtocírcuito de Santiago de Compostela, tenemos la suerte de experimentar dos de sus nuevas obras.

La experiencia con visos de docuficción que es Ý Berá, Aguas de Luz, trabaja sobre tres ejes narrativos que se superponen, traicionándose y complementándose así mismos en una delicada composición que transita los paisajes de los Esteros del Iberá, en Argentina. Esta transposición y confrontación del lenguaje, conformada por narración en off, subtitulaje e imagen en movimiento, confiere a la obra un carácter de mito/ficción, donde el trabajo de narración documental es reemplazado por la palabra mítica para desnudar una especie de discurso donde la transmisión de información histórica en este estado “suspendido” por el estudio zoológico, se difumina y transmuta cual especie de “teléfono malogrado”, hilando las tres fuentes es un nuevo diálogo con la imagen, una especie de documental de la naturaleza mítica, con criaturas milenarias y rituales mágicos.

¿Es el diálogo “científico” de antaño y la distribución de información una palabra final? Ý Berá, Aguas de Luz, trabaja con los discursos de distintas épocas, la imagen, complementada por la palabra escrita y mencionada, transmuta en un aparato de significaciones.

Expression of the Sightless (2016)

Una criatura similar, en un contexto distinto, aparece en Expression of the Sightless, filmada en el Tate Britain, donde es el lenguaje el que toma a la materia como suya, para expresar lo inexpresable, lo que no se ve. La escultura “Hylas sorprendido por las Náyades” de John Gibson, es auscultada por un invidente, delicadamente recorrida por ambas manos, intentando dilucidar las estructuras más sutiles, curvas, acentos de la obra. En la expresión lingüística del personaje, siempre fuera de campo, está el intento de trasladar esta imagen del lenguaje, enfrentada a la imagen en movimiento de la que somos testigos. ¿Qué tanto de mitológico (en el sentido más barthesiano) tiene el discurso de la imagen clásica, y como difiere del lenguaje narrado, directo, wittgensteiniano de nuestro interlocutor? ¿Es la apreciación de la imagen bajo el embudo del ojo el discurso final y definitivo sobre el arte?

Este carácter táctil y discursivo de la obra de Gibson, transporta el mito detrás de la escultura bajo la palabra de David Johnson (nuestro auscultador), mito acerca de las Náyades, ninfas de agua que atraen y secuestran a Hilas, compañero de Hércules. Terminado el recorrido, esa sensualidad que transmite las manos de Johnson, queda en el ambiente bajo el sonido de un arroyo, de agua en movimiento, la transmisión de lo sensual y su trayectoria desde el mito, hacia la obra, hacia las manos y culminando en la retina. De nuevo, una triada de discursos que entran en conflicto y se complementan, composición y  marca particular de estas dos notables obras de Rinland.

Ý Berá, Aguas de Luz
Jessica Sarah Rinland
2016 | 10 min | Colour | Digital

Expression of the Sightless
Jessica Sarah Rinland
2015 | 7 min | Colour | Digital