CURTOCIRCUÍTO 2018: MOMENTUM 142310 DE MANUEL KNAPP

This entry was posted on October 7th, 2018

Por Mónica Delgado

Manuel Knapp debe ser uno de los artistas de la experimentación digital que ha ganado terreno liando su inventiva al noise y demás recursos de indagación sonora. Nacido en Viena, este artista del digital art y del noise experimental, radicado en Tokio, ha mostrado a lo largo de los últimos años una contundencia en su universo de arquitecturas animadas en negro, con apenas trazos blancos que van creando un universo en negativo o en terror espacial a punta de una banda sonora que aporta con fuerza a la construcción de este mundo fuera de órbita.

En Momentum 142310, Knapp nos propone un simulador espacial, donde como espectadores estamos inmersos en espacios cerrados donde líneas y trazos van configurando, junto a los movimientos aparentes de cámara y el ritmo de la música, sensaciones de claustrofobia en esta estructura viviente y pesada. Como en otros trabajos de Knapp, el diseño del espacio surge con el movimiento, desde el juego de perspectivas que logra imponer, como si detenerse impusiera la posibilidad de halarnos inmersos en la nada.

Desde hace ya algún tiempo, Manuel Knapp ha destacado por su incursión en universos sonoros que empatan con su necesidad de materializarlos a través de estas construcciones de profundidades, desde la animación (recuerda mucho a los viejos AutoCAD pero en una versión demencial) donde las dimensiones de espacio, tiempo, la perspectiva y luz van componiendo mundos paralelos, donde solo las formas (geométricas) gobiernan, rompiendo así también con el imaginario fractal usual de la representación del noise.

Knapp también es conocido por sus trabajos al alimón con otro músico, Tim Blechmann, y por su colaboración con el  Cosmic Coincidence Control Center (o CCCC ) del mítico Hiroshi Hasegawa (ASTRO) y Rohco Hasegawa. Pero en años recientes, su colaboración más destacada ha sido con el artista y cineasta experimental Takashi Makino, cuyo trabajo también se ha podido ver en Curtocircuito a través de la fabulosa At The Horizon (ya en nuestro top ten del año).

Sección Explora
Dirección, edición, sonido: Manuel Knapp
Austria, Japon, 2018, 15 minutos