GIJÓN 2018: CANTARES DE UNA REVOLUCIÓN, LA CASA LOBO Y ONE DAY

This entry was posted on November 28th, 2018

Por David S. Blanco

Esta edición del Festival de Gijón nos sigue dando sorpresas, sobre todo con la presencia de un film que brinda aire fresco al género de animación, desde Chile, y una película de las más sobrecogedoras de estos días.

Cantares de una revolución, de Ramón Lluís Bande

Que duras pueden ser las palabras, cuando en ellas, encontramos recuerdos negros, malditos, y grabados con tinta imborrable. Esta podría ser la premisa de una de las cintas más libres, experimentales, y ricas de toda la competición de este festival de cine de Gijón. Con un minimalismo formal tan sencillo como la figura de Nacho Vegas interpretando cantares del ancestro pueblo asturiano, Lluís Bande radiografía alguno de los conflictos históricos más relevantes que acontecieron a la sociedad asturiana durante los inicios y el desarrollo de la trágica guerra civil española. Y es que, la lectura anónima de testimonios reales, los saltos casi documentales explicando algunas de las batallas más sangrientas de aquellos años, y la lírica fría y seca del cantante, son mucho más poderosos que la recreación sangrienta y casi pornográfica que otro tipo de autor habría realizado con el fin de impactar al espectador. En esta cinta, – una de las mas sobrecogedoras de toda la competición – lo impactante proviene de lo que nos imaginamos, algo, que en cierto modo, rinde homenaje a cientos de muertos cuya voz fue arrebatada sin contemplaciones. Interesantísima propuesta.

One Day, de Szofia Szilagyi

Partiendo de ese gran conflicto eterno de las parejas, que son las posibles infidelidades, la directora húngara nos regala una obra completa sobre la asfixiante obsesión a cerca del engaño, sobre el juego de egos que te destruyen, y sobre todo, de la incesante y fatigante vida moderna de un adulto. Szofia, que debuta con fuerza en esta cinta que recuerda bastante al nuevo cine rumano, toma el primer plano como eje central de su planificación. Asfixia a la protagonista y no nos deja ver que hay a su alrededor. Oímos, pero no vemos. Sentimos, pero comprendemos. Toda la película, – que recorre un día completo de una forma bastante dilatada – es una enclaustración psicológica de un personaje mucho más fuerte de lo que parece, que aunque tenga sus momentos de derrumbe, consigue recomponerse.

El punto de vista está trabajado de tal manera en One day, que hay momentos en la película en los que sin apenas ritmo interno, logramos sentir la necesidad de que se clarifiquen las cosas. Y retratar el horror de lo cotidiano, cuando para otros solo hay belleza y juegos – como desde el punto de vista de los niños – es algo que merece ser visionado. Muchas veces, lo más difícil, es retratar lo más cotidiano.

La Casa Lobo, de Cristóbal León y Joaquin Cociña

Posiblemente estemos, ante una de las cintas más auténticas, originales, perturbadoras, y especiales de esta edición del festival de cine de Gijón. Con un stop motion que apuesta por el feísmo y lo errático, a través de transformaciones en tiempo real de personajes, escenarios, y atrezzos, este dúo de directores nos regala una joya que abarca el terror y el horror de esa perturbadora organización pseudo nazi que se formó durante los años 60 en una localización remota de Chile, la Colonia Dignidad.

Una oda al terror que escondemos dentro de nosotros mismos, al racismo, la falta de tolerancia, y en lo que esto deriva, en una cinta en la que los personajes saltan de animaciones 3D a estar pintados en paredes, se fagocitan y vuelven a aparecer, en un eterno retorno mortal, en el que si te dejas llevar, estarás ante una de las experiencias más ricas del año. Un soplo de aire fresco para el género de animación.

Cantares de una revolución
Guión y dirección: Ramón Lluís Bande
Fotografía: Juan A. García
Montaje: Dani Álvarez
Música: Nacho Vegas
Producción: De la Piedra Producciones
España, 2018, 80 min

One Day
Dirección: Zsófia Szilágyi
Guión:  Zsófia Szilágyi, Réka Mán-Várhegyi
Reparto: Zsófia Szamosi, Leó Füredi, Ambrus Barcza, Zorka Varga-Blaskó, Márk Gárdos, Annamária Láng, Éva Vándor, Károly Hajduk
Fotografía: Balázs Domokos
Montaje: Máté Szórád
Escenografía: Judit Varga
Vestuario: Mária Benedek
Música:Máté Balogh
Hungría, 99 min, 2018

La Casa Lobo
Dirección: Joaquín Cociña,  Cristóbal León
Guion: Joaquín Cociña, Cristóbal León, Alejandra Moffat
Fotografía: Cristóbal León, Joaquín Cociña
Reparto: Animation,  Amalia Kassai,  Rainer Krause
Productora: Diluvio
Chile, 2018, 75 min