GIJÓN 2018: RADU JUDE, SANG-SOO Y BAUMGARTNER

This entry was posted on November 23rd, 2018

Por David S. Blanco

I Do Not Care If We Down In History As Barbarians, de Radu Jude

Es conocido por cualquier asiduo al circuito de cine festivalero que la denominada “nueva ola” del cine rumano es una de las estéticas más marcadas e interesantes de lo que llevamos de siglo. Directores como Mungiu, Porumboiu, Puiu, o Muntean, son solo algunos de los mayores exponentes de una generación, que tiene en el compromiso socia,  y en el análisis histórico de sus partes, su foco de atención en la narrativa. Esto lo suelen hacer apoyados en una formalidad contenida, fría y con escaso movimiento formal. El ritmo forma parte del eje interno del plano, y mediante largos planos secuencias, asistimos a deleites en la interpretación y diálogos de alto calado filosófico.

De entre todos ellos, quizás Jude sea el que más intereses tenga en el análisis histórico de su país, focalizando, como es en el caso de esta película, la visión del presente a través de la distorsión del pasado. Como ya hizo en la brillante Aferim! (2015), el rumano nos invita a indagar en las cenizas de una nación, que viajando en este caso al principio del siglo XX, analizará la “verdad” de los hechos acontecidos durante la Segunda Guerra Mundial en Rumanía. Y esto lo guioniza, a través de una directora que intenta recrear los dramáticos sucesos ocurridos en Odesa, durante los momentos mas álgidos de la guerra, una catástrofe que se saldó con la matanza de miles de judíos rumanos. Jude, que parece tener clara su postura ideológica – trabajada desde el punto de vista de su protagonista – no es maniqueísta. No disfraza su discurso como real, sino que enfrenta a las partes opuestas con sus argumentos para crear una cinta riquísima a nivel interpretativo, introspectivo y dialéctico. Porque si algo consigue con esta película, es que en momentos concretos entendamos a ambas partes, que nos preguntemos a nosotros mismos como de equivocados estamos ante las historias que se nos cuentan en nuestros países, lavando la cara nacional, y sobre todo, lo plasma con una riqueza formal -cercana casi al documental – que como resultado, nos da una de esas películas que todo país debería tener en su filmoteca. Una -pacífica- revolución cultural, en busca de la verdad.

Grass, de Hong Sang-Soo

Segunda cinta del coreano en la sección oficial, aunque esta vez, fuera de competición. Solo 66 minutos de metraje para un largo que repite los esquemas – una vez más – de su cine. Personajes trastornados que se reúnen en torno al alcohol a desgarrar sus heridas de forma pausada, contenida y sobre todo, humana. Quizás peca de repetir el eterno juego minimalista con escasos espacios, mismos personajes -con su eterna Kim Minhee, y temáticas similares, y es que más que nunca, tenemos la sensación de estar a la enésima obra del coreano, que pese a contar con variaciones sobre la misma forma en su filmografia, esta no llega a despuntar como otras. Una pena.

Midnight Runner, de Hannes Baumgartner

Como parte del nuevo Crossroads con Zinemaldia, el festival de cine de Gijón ha inaugurado una sección especial que cuenta con algunas de las películas más interesantes del pasado festival de cine de San Sebástian. Entre ellas, Midnight Runner nos cuenta cuenta la historia de un exitoso corredor de fondo, cuya mente ha quedado trastornada tras la muerte de su hermano gemelo. Su vida, a caballo entre el éxito y la paranoia, le llevará a cometer una serie de actos vandálicos que repercutirán en su forma de entender la vida, hasta llevarle a un horrible callejón ascendente de violencia sin salida. Basada en hechos reales, es una cinta que formalmente apuesta por los primeros planos y en encajonamiento en la imagen de su protagonista, con muchísima cámara en mano, como la formalización real de la cabeza de su personaje, y sobre todo, trabajando el punto de vista para mostrarnos a su protagonista, pero nunca para empatizar con él. Quizás lo mejor de la película sea eso, la frialdad a la hora de retratar, sin intentar manipular ni adornar de más. Una cinta interesante, pero sin nada realmente destacable.

I Do Not Care If We Down In History As Barbarians
Director: Radu Jude
Productor: Ada Salomon
Cast: Ioana Jacob, Alex Bogdan, Alexandru Dabija
Cinematografía: Marius Panduru
Edición: Catalin Cristutiu

Grass
Director: Hong Sang-Soo
Cast: Min-hee Kim, Joobong Kee
Cinematografía: Hyung-ku Kim
Edición:  Yeon-ji Son

Midnight Runner
Director: Hannes Baumgartner
Productores: Stefan Eichenberger, Ivan Madeo
Guión: Hannes Baumgartner, Stefan Staub
Cast: Markus Amrein, Saladin Dellers, Annina Euling
Cinematografía: Gaetan Varone
Edición: Christof Schertenleib