NORDISK PANORAMA FILM FESTIVAL 2017: PARTE II

This entry was posted on October 1st, 2017

In a Few Years Everything Will be Different de Julie Engaas

Por Mónica Delgado

El Nordisk Film Festival permite ver en panorama algunos trabajos de los países escandinavos y nórdicos, sobre todo de países como Islandia, cuya visibilidad en espacios de cine es escasa. Para este 2017, su selección de cortos recoje trabajos que han recibido reconocimiento en otros festivales internacionales y donde también dan cabida a jóvenes nuevos directores, y que tienen como motivo trabajar al alimón.

Because the World Never Stops de Axel Danielson y Maximilien van Aertryck propone el detrás de cámaras de un noticiero como un micromundo, donde hay lugar para la crítica social inteligente a partir de pocos recursos. El cortometraje de Danielson y Van Aertryck se va construyendo desde los intersticios de los noticieros, desde esos momentos de distensión y preparación de los narradores de noticias, y que los espectadores no vemos mientras salen al aire las notas y reportajes. Lo interesante de este trabajo es la predominancia de un fuera de campo constante, que permite al espectador imaginar el mundo en su realidad a través de las noticias presentadas sobre refugiados y guerras civiles. Luego, el pase a la breve entrevista a un jugador de Hockey, de apenas unos minutos, pone en evidencia la fórmula que repiten estos espacios periodísticos sin plantear una adecuación ante el interés mismo de los televidentes en pleno siglo XXI. Y el final de Because the World Never Stops apela a otro plano del mundo televisivo, el laboral en sí, que no escapa a los modos de producción que segregan y alienan.

En un polo opuesto en un plano técnico, el corto de animación sueco The Burden (Min börda) de Niki Lindroth von Bahr propone una lectura del mundo laboral y sus compartimentos desde la recreación de un gueto animal antropomorfizado, que vive en una suerte de planeta o isla flotante que divaga en una nada cósmica. Presentado con éxito en la Quincena de Realizadores, en Cannes, The Burden resulta una experiencia destacable, sobre todo porque a partir del stop motion y el género musical construye una atmósfera sublime sobre el agobio laboral, de su mecanización y la impresión de la soledad del trabajo nocturno. Pescados, ratones, monos y demás fauna son trabajadores en supermercados, restaurantes de comida rápida, hoteles y call centers, quienes a ritmo de canciones van relatando con un humor agridulce sobre batallas cotidianas.

Taking The Floor de Hannes Vartiainen y Pekka Veikkolainen es, en cambio, un documental finlandés de registro de un debate político sobre la contrucción de un nuevo sistema ferroviario para una comuna. Los cineastas van explorando con toques de comicidad, y a partir desde una edición puntual, diversos discursos en las intervenciones de los políticos, quienes van expresando sus posiciones en torno a este posible tren. Argumentos en pro y en contra, que lucen en muchos casos trillados, van develando no solo los vaivenes de un sistema democrático que busca hallar soluciones a través del diálogo, sino que también permiten elaborar una tipología de argumentos, de egos e incluso de perfiles del entorno político.

The Burden

La islandensa Reflection de Magnús Ingvar Bjarnason y Eyþór Jóvinsson es un ejercicio en el género del horror. Los cineastas proponen un relato de juegos temporales, teniendo como escenario una casa alejada en medio del desierto de hielo. La llegada de dos cuñados a una vieja casa rural, dejada en herencia por un abuelo fallecido, es el punto de reunión, donde encuentran un pequeño tesoro, un sótano lleno de barriles de cerveza. La embriaguez produce un estado de duermevela que los cineastas aprovechan para introducir la cuota sobrenatural. Si bien hay redundancia en el modo en que se presenta “la vuelta de tuerca”, el trabajo permite medir el esfuerzo por indagar en las posibilidades del género en este escenario apartado de Islandia.

En la noruega In a Few Years Everything Will be Different de Julie Engaas prima la intención del collage y el diario fílmico. A partir del fragmento, la cineasta va elaborando una promesa, o la posibilidad de cumplir un deseo en torno a su temor a la perdida de algunos aspectos de su entorno. El daño climático, la destrucción de la naturaleza, la perdida de algunas virtudes humanas son revelados desde una voz en primera persona y en un montaje que tiene tanto material de archivo como de animación. Engaas va dejando a flote la necesidad de construir un mundo ante la perdido del paraíso perdida, atrapado entre la nostalgia y la creación de un entorno nuevo lejos de la industrialización.

Because the World Never Stops
Directores: Axel Danielson y Maximilien Van Aertryck
Productora: Plattform Produktion, Axel Danielson & Maximilien Van Aertryck
Suecia, 2016, 11 min

The Burden
Director: Niki Lindroth von Bahr
Production: Malade, Kalle Wettre
Suecia, 2017, 15 min

Taking The Floor
Directores: Hannes Vartiainen y Pekka Veikkolainen
Productora: Pohjankonna Oy, Pekka Veikkolainen y Hannes Vartiainen
Finlandia, 2017, 9 min

Reflection
Directores: Magnús Ingvar Bjarnason y Eyþór Jóvinsson
Productora: Icelandic Film School, Magnús Ingvar Bjarnason
Islandia, 2016, 11 min

In a Few Years Everything Will be Different
Directora: Julie Engaas
Productora: True Fiction AS, Cecilie Bjørnaraa
Noruega, 2017, 12 min