PINGYAO 2018: HOTEL BY THE RIVER DE HONG SANG-SOO

This entry was posted on October 18th, 2018

Por Carlota Moseguí

El penúltimo largometraje de Hong Sang-soo, titulado Grass, se sitúa entre las obras más pesimistas de la carrera del cineasta surcoreano. Los seguidores del autor de Noche y día no recuerdan una atmósfera tan desalentadora desde Un cuento de cine, dirigida hace más de una década. En la playa sola de noche y The Day After –sus dos películas más destacadas de 2017– son, en efecto, films tristes que despliegan tramas trágicas sobre la nostalgia de un desamor. Sin embargo, ninguno de ellos se declara tan abiertamente nihilista como Grass. Esta película estrenada en la sección Forum de la Berlinale parece haber reencaminado a Hong Sang-soo hacia la senda de la melancolía por la que transitaba tiempo atrás. Pues, en su sucesora Hotel by the River el director ha alcanzado la cima del desasosiego. Su última película, estrenada en la competición de Locarno, y ahora exhibida en la segunda edición del Festival de Cine Internacional de Pingyao, escenifica el mayor abismo al que se enfrentar el ser humano a lo largo de su vida: el miedo a su propia muerte.

La existencialista Hotel by the River está protagonizada por Younghwan (Ki Joobong); un poeta que se instala en el hotel al que hace referencia el título de la película para pasar ahí los últimos instantes de su vida. Younghwan no presenta ningún síntoma de enfermedad. Es un hombre sano, atormentado por el supuesto e inminente advenimiento de su fallecimiento. En esa misma pensión se hospeda una joven (Kim Minhee), que ha huido de su casa tras una ruptura violenta con su pareja. La musa de Hong Sang-soo interpreta aquí a una víctima de violencia doméstica y maltrato psicológico, que ha perdido su autoestima y la fe en los hombres.

El largometraje pone en escena los no-encuentros entre dos almas muertas que vagan por ese espacio compartido. El hombre y la mujer visitan las mismas cafeterías, restaurantes y jardines, acompañados de su familia o amigos, sin relacionarse debidamente el uno con el otro. Hotel by the River es una película sobre la incomunicación humana, explicada y justificada a través de sus diferencias de género. Hong Sang-soo visibiliza la inseguridad masculina con las conversaciones que el poeta mantiene con sus hijos varones, mientras que el escepticismo y la desconfianza femenina serán verbalizados por Kim Minhee y su mejor amiga.

Sección: Best of Best
Dirección: Hong Sang-soo
Guion: Hong Sang-soo
Fotografía: Kim Hyung-lu
Reparto: Ki Joobong, Kim Minhee, Kwon Haehyo, Yu Jungsang, Song Seonmi
Productora: Jeonwonsa Film Co.
Corea del Sur, 2018, 96 minutos