VALDIVIA 2017: ARMAGEDDON 2 DE COREY HUGHES E IDIZWADIDIZ DE ISIAH MEDINA

This entry was posted on October 15th, 2017

Por Mónica Delgado

Presentados en el marco de la sección Nuevos Caminos, en el programa Digitalismos del Festival Internacional de Cine de Valdivia, estos dos cortos ofrecen dos miradas opuestas sobre la urgencia de lo digital, de modo más tácito y social en Armageddon 2 de Corey Hughes, mientras que en Idizwadidiz de Isiah Medina la relación entre imagen y el sentido ontológico se vuelven objeto de discusión.

En Armageddon 2, Hughes realiza un retrato en seis minutos sobre un pirata de los nuevos tiempos. Enmascarado y atento al ojo que lo registra, el personaje que Hughes elige es un adolescente, una suerte de héroe de las periferias en una Cuba donde la velocidad del Internet es lenta y la posibilidad de navegación es nula, y donde este muchacho trafica con contenidos en discos duros externos y USB. El mundo virtual, de pantallas simultáneas, de inmediatez y tiempo real, es recuperado por este hombre desde una vía alternativa e ilegal, y que el cineasta explora desde el movimiento de cámaras atmósfericas y una voz en off que musita reflexiones extrañas, sobre plátanos y libertad.

Hughes logra un fragmento de la Cuba actual desde un relato con bastante humor, donde su valor y originalidad radica en cómo este personaje se deja observar y admirar. Un collar de USB como puerta a la felicidad. Un racimo de bananas como estandarte de una transacción. Una pantalla de computadora donde se ven cinco ventanas al mismo tiempo.

Pero lo más interesante de Armageddon 2, filmada y asesorada durante la visita de Werner Herzog a la isla, es el modo en que Hughes plasma esta realidad, sometiéndola a una puesta lúdica, por momentos de atmósferas enrarecidas, donde capta la relación entre este pirata y sus consumidores desde los códigos de comunidad. Una visión distintas sobre nuevas hermandades propiciadas por el territorio de lo virtual.

Idizwadidiz

En Idizwadidiz, Isiah Medina elabora una disquisión a la manera de su 88:88. Es decir, partiendo de supuestos filosóficos, (aquí desde algunas conceptualizaciones de Jacques Lacan sobre lo para-ontológico), propone un discurso visual desde el montaje rápido y barroco, siguiendo los recursos del experimental analógico. El uso del iris, del flicker, o la sobreimpresión desde la posibilidad misma del soporte digital.

Desde el precepto “Esto es lo que es” (“Idizwadidiz”), Medina va construyendo precisamente una auscultación sobre la naturaleza del registro cinematográfico desde el sujeto que lo observa y reproduce, pero a través de estas huidas que van dando cuenta de una inmersión en un mundo polifónico y sensorial. Un paseo citadino de unas muchachas se convierte en un pequeño hilo conductor y que al final de cuentas expone la naturaleza de aquello que vemos, de esta realidad literal en apariencia y que Medina descompone y lanza desde nuevos sentidos.

Medina propone de alguna manera que en esta materialidad que produce digital, en su aparente exactitud para el registro de lo “real”, la vigencia de los códigos de la experimentación más sustancial siguen allí vitales, más allá del soporte.

Armageddon 2
Dirección: Corey Hughes
Producción: Liliana Díaz Castillo, Estephania Bonnett Alonso, Lucía Dapena, Mao Daniel Cardoso
Intérpretes: José Antoine Cernuda, Michel Brintori
Cuba, 2017, 6 minutos

Idizwadidiz
Dirección y edición: Isiah Medina
Fotografía: Isiah Medina, Nic Kriellaars
Intérpretes: Theresa Wang, Lizzie Oh
Canadá, 2016, 7 minutos