BAFICI 2015: THE KINDERGARTEN TEACHER DE NADAV LAPID

This entry was posted on April 20th, 2015

Por Pablo Gamba

The Kindergarten Teacher (Haganenet, 2014) es superior y pareciera ser también un filme muy distinto del anterior largometraje de Nadav Lapid, Policeman (Ha-shoter, 2011), por el que ganó los premios a la mejor película y a la mejor dirección en la competencia internacional del Bafici en 2012. Pero en el fondo tratan de lo mismo: el embrutecimiento de las sociedades desarrolladas en la actualidad, en particular del país del realizador, Israel.

Hay algo de Teorema (1968) en The Kindergarten Teacher, y también se usa el estilo indirecto libre de Pier Paolo Pasolini. La cámara que hace al espectador consciente de su presencia, algo que el cineasta italiano propugnaba como característico del cine de poesía, tiene incluso un toque de humor. Hay personajes que hacen notar que está allí, dirigiéndose a ella, pero otros se golpean contra la cámara como si hubieran olvidado dónde está colocada.

La historia es la de un niño de cinco años de edad, que le cambia la vida a su maestra de jardín de infantes con los poemas que dicta al entrar en una suerte de trance. Ella es una mujer madura que conserva su atractivo. Tiene un hijo en edad de servir en el Ejército y una vida acomodada como esposa de un ingeniero que trabaja para el Estado, con el que se mantiene sexualmente activa. Pero en su vida personal y en el mundo en el que vive falta algo que la poesía parece llenar como el ángel que visita a los personajes del filme de Pasolini.

Así como en Policemanla brutalidad cotidiana de la sociedad israelí se hacía patente en la violencia del contacto físico entre los agentes del grupo antiterrorista, y también en su culto a las armas, en The Kindergarten Teacher se hace sentir en el contraste entre las ruidosas calles de la ciudad y los oasis de luz mediterránea y tranquilidad que son el jardín de infantes y las playas. También en muchos otros lugares: en la vulgaridad de las fiestas –una de ellas de jóvenes militares en la casa de la maestra– y de una reunión de poetas aficionados; en los bares, en diversiones como las que se organizan en la piscina de un hotel, en un canto patriótico y en el de los aficionados a un equipo de fútbol, que llaman nazis a los rivales.

La película incluso hace manifiesto el contraste entre la época en la que se hizo Teorema y la actualidad, por el hecho de que es también una obra de género, que tiene un final como el de muchos thrillers. Si en el mundo del filme no hay lugar para la poesía, la cinta de Lapid pareciera decir así que tampoco hay cabida en el cine de hoy para obras como la de Pasolini.

The Kindergarten Teacher se estrenó en la Semana de la Crítica de Cannes, y ha recorrido casi un año otros festivales. Pero quizás es el Bafici el lugar para obtener el reconocimiento que merece.

Competencia internacional

Director: Nadav Lapid.
Guión: Nadav Lapid.
Fotografía: Shai Goldman.
Edición: Era Lapid.
Reparto: Sarit Larry, Avi Shnaidman, Lior Raz, Hamuchtar, Ester Rada.
Duración: 120 min.
País: Israel-Francia.