Por Mónica Delgado
En All Light, Everywhere (2021), reciente documental del cineasta estadounidense Theo Anthony, se propone la discusión en torno al sujeto de enunciación como un lugar de poder desde el uso de cámaras policiales para la represión. Toda la potencia que puede tener una imagen en su proceso de representación reside en el poder del ojo que registra, el que elige qué colocar y quiénes aparecen en el encuadre, pero Anthony no lo problematiza desde una óptica aséptica sino desde la instrumentalización de este poder para mecanismos institucionales de racismo y clasismo en EE.UU. Desde este poder de las imágenes, los sujetos afroamericanos o latinos no tienen esta facultad de registrar. No cuentan con ese poder, que incluso tiene hasta la más obsoleta cámara de seguridad.
En Kumbuka, del cineasta congoleño Petna Ndaliko Katondolo, quien presentó el film a la distancia en Forum Expanded de la 72º Berlinale, se parte de la misma afirmación, aunque aquí no hay un cineasta blanco mediando el problema. Y precisamente ese punto de vista es lo que el cineasta africano aborda de manera muy crítica, y desde la mirada y práctica visual o fílmica de quiénes han estado siempre ante la cámara sometidos al poder del blanco que filma. “Dejen de filmarnos” es una campaña que vienen emprendiendo cineastas, hombres y mujeres, hartos de una imagen de entes para civilizar, que ha quedado plasmado por décadas en la historia de la imagen. La mirada del explorador y civilizador es la que ha primado, ante la falta de oportunidades para construir desde el cine imágenes de sí mismos.
A partir de material de archivo de un film colonialista holandés de inicios del siglo XX, brindado por una fundación de ese país, el cineasta Petna Ndaliko agrupa a colegas para repensar de qué manera utilizando este material o no se puede hacer frente -simbólicamente- a un problema de arrastre colonial. Por un lado, la lucha contra una exotización del buen salvaje o del africano tribal para civilizar en empresas misioneras, y por otro lado, las herramientas con las que se cuenta en la actualidad para desmantelar ese discurso desde la apropiación y la reedición. Y también, un lugar desde donde se cuestiona el contexto: para quiénes es esta reedición, para quiénes es este pedido de no más representaciones importadas.
En menos de una hora, Kumbuka confronta desde la reflexión e interpelación la misma decisión inicial de reeditar, o la posibilidad de generar imágenes. Lo que queda al final es una opción de resistencia, y la búsqueda de un lenguaje con sello propio.
Forum expanded- programa 3
Director: Petna Ndaliko Katondolo
USA, Holanda, República Democrática del Congo, 2021, 59 min