Por Mónica Delgado
En In front on your face, uno de los films de Hong Sangsoo estrenados el año pasado, Lee Hye-young encarna a una actriz que regresa a su país debido a una situación crítica que poco a poco se va revelando en el film. A todas luces, por el clima, el tono, los gestos y diálogos de los personajes, estamos en la rama de películas de Sangsoo donde hay un componente dramático (en este caso, la despedida, el anuncio de la muerte), con una intención más reflexiva que sus otros films más frescos y que lucen casuales. Mientras que en The Novelist’s Film (So-seol-ga-ui yeong-hwa, 2022), aparece otra cara de la moneda.
En este nuevo film de Sangsoo, que se presentó como parte de la competencia oficial de esta Berlinale 2022, asoman las formas de una comedia fresca, de la mano de la misma Lee Hye-young, quien interpreta de modo notable a una escritora también famosa que aprovecha el primer encuentro con una joven actriz (Kim Minhee) para poner en marcha una idea que cargaba desde hace años: realizar un film. Esta look de sutil ‘comedia’ asoma desde los primeros minutos, desde la presencia carismática de la escritora que llega a una librería, que se reencuentra con una amiga, que aprende algunos versos en lengua de señas o desde un paseo informal por un parque donde conoce a nuevos amigos. Así, Lee Hye-young se convierte en el eje de las variaciones o correspondencias de dos films recientes que se pueden ver como anverso y reverso, a partir del punto de vista de este apasionante personaje femenino. Tanto In front of your face como The Novelist’s Film son performances e historias de enlazamiento entre personajes femeninos, ya sea desde lo filial como desde lo amical, marcadas por el azar.
Como pasa en diferentes films de Hong Sangsoo, nuevamente en The Novelist’s Film estamos ante una estética conocida de la amistad. El cineasta surcoreano recurre a los modismos propios de su universo visual, al uso típico del zoom in, a la reiteración de algunas locaciones, al caminar o deambular como vías propicias para el encuentro, a los planos fijos que permiten la atención en los diálogos, algunos jocosos momentos bajo el influjo del soju o que revelan el espíritu sensible de sus personajes. Y como espectadores que conocemos sus motivos expresivos, este nuevo film se inserta gratamente dentro de su estilo, para ofrecer un retrato desde esta idea que no parece tan descabellada, hacer un film, pasar del mundo de la escritura al del gesto, al de las miradas, o al de unas flores que se entregan para iluminar toda la pantalla.
Si bien todo se adscribe a un terreno varias veces visitado, interesa cómo Sangsoo diseña aquí, desde sus sabidos minimalismos técnicos, a una protagonista a la medida de los personajes masculinos escritores y cineastas (con ecos autorreferentes) que aparecen en sus anteriores films. Y como suele pasar también en sus obras previas, en The Novelist’s Film las afinidades electivas que se establecen entre algunos personajes no están del todo marcados por el sello de lo perenne, al contrario, cada suceso (o como el hermoso final) sucumbe el poder de lo inesperado, así sea un hecho concreto, un sentimiento o una desazón al aire.
The Novelist’s Film está hecha en un blanco y negro más tensado de lo usual y hay un viraje hacia el color que funciona como frontera entre ficciones. Es la manera de Sangsoo para sumergirnos en el universo del film de la novelista que se plantea en las conversaciones y que proviene del mundo de la ensoñación, del deseo de extender la creación y las formas de la expresión, y que poco a poco, luego de algunas elipsis, se puede materializar desde lo aparentemente simple. Sin duda, uno de los films maravillosos de esta edición de la Berlinale.
Competencia oficial/ Oso de Plata a mejor dirección
Guion y dirección: Hong Sangsoo
Fotografía: Hong Sangsoo
Edición: Hong Sangsoo
Música: Hong Sangsoo
Diseño sonoro: Hong Sangsoo
Sonido: Seo Jihoon
Jefa de producción: Kim Minhee
Corea del Sur, 2022, 92 min