SOBRE IN FRONT OF YOUR FACE DE HONG SANGSOO

SOBRE IN FRONT OF YOUR FACE DE HONG SANGSOO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on pocket
Share on email

Por Mónica Delgado

Una de las primeras imágenes de In Front of Your Face es la de una mujer contemplando a otra que duerme. Por ese acto que escapa a lo mundano es que se establece una promesa entre los personajes, y que remite al título del film: a la posibilidad de ver todo lo que hay alrededor, observar y asimilar aquellos hechos de lo cotidiano con otros ojos, de recuperar aquello que pasa desapercibido. En ese sentido, este reciente trabajo de Hong Sangsoo es sobre un personaje y el viraje o tratamiento de su mirada. Estamos nuevamente en territorio conocido, sin embargo, debido precisamente a esa familiaridad con la obra de un autor y con su estilo es que podemos identificar las particularidades de una obra extraordinaria.

In Front of Your Face, estrenada en el festival de Cannes, es el segundo film que realizó el cineasta surcoreano Hong Sangsoo en 2021, junto a Introduction, que se vio en Berlinale. Es una película que, como la mayoría de sus trabajos realizados en la última década, se desarrolla a partir de elementos formales suscintos, directos, como premisa esencial de un cine minimalista, con pocos actores y actrices en el reparto, con un guion basado en diálogos concretos, con escenas de caminatas por ciudades o balnearios, y con momentos de encuentro en medio de algún almuerzo y cena donde no escasea el alcohol. Y en este film nuevamente aparece la relación o complicidad entre mujeres, aquí de la mano de dos hermanas que se vuelven a ver y convivir debido a que una de ellas, actriz, Sangok, regresa luego de muchos años en EE.UU, a pasar unos días en Seúl. Este reencuentro está marcado de alguna manera por interrogantes sobre la ausencia, la lejanía y la nostalgia. Y a pesar de percibir que la trama podría ser manida, es decir, el retorno de algún héroe al hogar como un viaje de memoria, el cineasta demuestra que hay algo esencial y que es posible captar en la inmensidad de un plano fijo los componentes que construyen una relación íntima, cálida y sentida entre dos personajes. ¿Acaso el cine de Sangsoo no suele partir de esta premisa, de una zona conocida de exploración de las relacionales amicales y filiales desde acciones típicas de lo cotidiano, en un cine libre de ornamentos y devaneo de estilo?

Por otro lado, no es la primera vez donde este tipo de contemplación del otro o del entorno aparece en las películas de Sangsoo. Es más, en la materia anodina de la cotidianeidad, es que aparece la marca de este cineasta, y que no basa esta suspensión de un ritmo específico o en el detenimiento moroso del tiempo, sino más bien en breves sucesos que van dando cuenta de la interioridad de los personajes en relación a esa cotidianeidad ya intempestiva, ya sea a través de alguna conversación, caminata o desde una mirada que parece extraviarse en la memoria. Sin embargo, este deseo de auscultación de la protagonista (papel que encarna la actriz Lee Hye-young), a diferencia de otros films del cineasta, está supeditado a una condición especial. Así, el tema de la enfermedad, la despedida, el viaje de recuperación, o la búsqueda del tiempo perdido se vuelven detonantes de un nuevo reordenamiento. Así, esta “variación” del tratamiento de los personajes y sus temáticas (como categoría aplicable a muchas películas del cineasta coreano) estaría en este film no vinculado a sus formas o dispositivos de lo familiar (sutiles zoom in, planos fijos largos, registro naturalista), sino en aquello doloroso que los personajes deben exponer, a un reencuentro con un tipo de melodrama. Si muchas veces acompañamos la ebridad con sonrisas ante las declaraciones de los personajes, esta vez el cineasta da un giro y nos ubica en un extremo distinto.

Como en Introduction, hay una trama sostenida en estas reconexiones filiales, al menos en una primera parte del film, cuando vemos a la protagonista, desayunar con la hermana, visitar el negocio del sobrino o caminar juntas por un parque. Luego, el personaje de Lee Hye-young busca la vieja casa familiar en la periferia de la ciudad, aunque allí encuentra un pequeño negocio regentado por una joven amable quien la invita a recorrer los espacios de su antiguo hogar. Este encuentro con el espacio de infancia se vuelve un momento catártico (más aún cuando encuentra allí a una niña que se vuelve reflejo de sus recuerdos). Luego, en una segunda parte del film, la actriz se encuentra con un cineasta (encarnado por Kwon Haehyo, usual actor de los films de Sangsoo y en los cuales realiza papeles de director de cine), y en una larga conversación en un restaurante, ella confiesa entre botellas y tragos de soju, la razón de su negativa a participar en el film que le propone. Este suceso desencadena un acercamiento entre ambos personajes, que deviene en uno de los diálogos y momentos más intensos del film, debido a la comprensión entre los personajes, solo permitido debido a la extensión de un plano, vehículo esencial para transmitir la chispa de la sorpresa.

También retomo otro elemento en relación a una conjunción, el plano inicial de la actriz contemplando el sueño de la hermana Jeongok (Cho Yun-hee) nos invita a asociar este aspecto de lo onírico, no como una forma de develamiento de algún tipo de fenómeno de lo inconsciente sino como continuidad de un mundo que deambula entre las formas sin fronteras de sueños y vigilias. En varios momentos vemos al personaje de Lee Hye-young despertando en el sofá o yendo nuevamente a contemplar a su hermana dormitando. Y en algún momento, la protagonista refiere que ha tenido un sueño y que no lo puede contar porque da mala suerte. Omitir el acceso a una narración específica de una interioridad, abre paso a lo que vemos como una posibilidad del asomo de ese halo especial que gobiernan los sueños y que poco a poco el cineasta hace que afloren.

Por su simpleza, y a la vez profundidad, In Front of Your Face es una de las grandes películas de Hong Sangsoo.

Dangsin-eolgul-apeseo
Dirección: Hong Sangsoo
Guion: Hong Sangsoo
Música: Hong Sangsoo
Fotografía: Hong Sangsoo
Reparto: Lee Hye-young, Cho Yun-hee, Kwon Hae-hyo, Shin Seok-ho, Lee Eun-mi, Kim Sae-byeok, Ha Seong-guk, Seo Young-hwa, Kang Yi-seo
Productora: Finecut, Jeonwonsa Film.
Productor: Hong Sangsoo.
Corea del Sur, 85 min, 2021.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on pocket
Share on email