BERLINALE 2023: BEING IN A PLACE- A PORTRAIT OF MARGARET TAIT DE LUKE FOWLER

BERLINALE 2023: BEING IN A PLACE- A PORTRAIT OF MARGARET TAIT DE LUKE FOWLER

Por Mónica Delgado

El film se llama Being in a Place, (es lo que aparece en el visionado),  pero en el catálogo y exhibiciones se le agregó el subtítulo A Portrait of Margaret Tait, que da cuenta del vínculo explícito de la obra con el universo de la cineasta experimental y escritora escocesa Margaret Tait. Así, Luke Fowler, también cineasta experimental de Glasgow, cuya obra ha estado presente en diversos festivales del mundo, realiza un homenaje, pero sobre todo recupera un proyecto de la cineasta, que es reavivado y reinterpretado, y que también es parte de un proyecto curatorial más amplio que presentó en 2022. Según la sinopsis de la página de Arsenal, la entidad que organiza la sección Forum y Forum Expanded de la Berlinale, espacio donde se presentó el film, se indica que se trata de la activación de un proyecto inconcluso de Tait, pensado originalmente para la televisión, llamado Heartlandscape, un retrato de Orkney, las islas de su región natal.

Cuando asoma la frase “el cine de Margaret Tait” es inevitable asociar su obra a una poética de los paisajes, a un tipo de observación desde las texturas del 16 mm, donde terrenos campestres o llanuras primaverales, bucólicas y tranquilas, se comportan como lugares donde los habitantes viven en rutinas de tiempos detenidos, como pasa en la emblemática  A Portrait of Ga (1952),  The Drift Back (1956), On the Mountain (1973) o en Land Makar (1981). Y en el film de Fowler hay una necesidad de captar esta inmersión en los paisajes, desde lo que pudo ser la mirada de la misma Tait. ¿Cuánto de la cineasta hay en la mirada de Fowler? Hay un proceso creativo de mimesis, de explorar desde las texturas del 16mm toda una dimensión existencial de ese espacio, tanto para las soledades como el simple tránsito diario y pausado. Es decir, el 16mm como puente de tiempos diferentes.

Fowler incluye escenas de A Portrait of Ga y Color Poems, dos trabajos ejemplares de Tait, pero también realiza registro propios que buscan captar los lugares o trayectos desde esta perspectiva intimista y cálida que fue marca del cine de la cineasta. Y también todo el film está sostenido en la voz en off de Tait, desde diverso material de archivo fílmico o fonográfico, que va describiendo detalles de su biografía e intereses creativos, que además son articulados por materiales u objetos (diarios, fotos, escritos diversos) de este proyecto inacabado y que Fowler materializa desde la evocación a modo de poema. Por ejemplo, Tait cuenta su paso por Roma para estudiar cine en tiempos de neorrealismo, sus obras como poeta, su labor como médica, o sus reminiscencias al cine de aquellos años.

Este “estar o ser en algún lugar”, que plantea el título, es precisamente lo que Fowler recupera, en la medida que establece dobles correspondencias, desde la exhumación de la sensibilidad creativa de la cineasta fusionada a su propia mirada como realizador e investigador de su obra, y desde la posibilidad del 16 mm como materia que reaviva y perenniza aquello que no pudo ser en su momento. Hay un hilo de continuidad que luce como afrenta a la muerte y al olvido, y que hace que la obra de Tait sea más conocida o valorada, y que este homenaje funcione también como declaratoria de admiración intergeneracional, haciendo que los tiempos de Tait y Fowler se tonifiquen y persistan.

Forum
Director: Luke Fowler
Guion: Luke Fowler, Margaret Tait
Fotografía: Luke Fowler, Peter Todd
Edición: Luke Fowler
Música: Lionel Marchetti, Lee Patterson, Donald W. Lindsay
Mezcla de sonido: Ernest Karel
Sonido: Lee Patterson, Luke Fowler, Sarah Neely, Louise Barrington
Productores: Luke Fowler, Sarah Neely
UK, 2023, 61 minutos