CANNES 2015: NI LE CIEL, NI LA TERRE DE CLÉMENT COGITORE

This entry was posted on May 16th, 2015

Por Mónica Delgado

A diferencia de otros filmes bélicos recientes, Ni le ciel, ni la terre de Clément Cogitore, concentra su tensión en lo no visible, en aquello inasible frente a la potencia física de la guerra. Una tropa francesa en el desierto de Afganistán y su intervención en un pueblo talibán es el territorio donde el cineasta sostiene todo un proceso de descubrimiento de ritos y creencias religiosas, como parte de una estrategia de guerra paralela en medio de la desesperación. En este su primer largometraje, Cogitore agrega tensión, pero no solo en la expectación de los ataques o sospechas en medio de la oscuridad, desde la cámara tomando el punto de vista de la visión nocturna o alguna nueva tecnología, sino también desde la creencia religiosa convertida en arma de guerra de los fanáticos ocultos entre cerros o cuevas.

En esta única película francesa de la selección de la Semana de la Crítica, Cogitore opta por otro tipo de motivación para mostrar los tiempos de alerta, la espera del ataque, más que ahondar en la confrontación de la guerra misma. Para ello, coloca a su protagonista, Antarés (Jérémy Renier), como el líder fuerte y rector de la estrategia y negociación con los otros, habitantes de un poblado cercano, quienes se vuelven en un tormento emocional. La guerra se vuelve santa, un asunto de fe, en el terreno gobernado por el omnipresente Alá, ya convertido en máximo aliado del enemigo.

Y aquí otro elemento clave: si bien en los primeros minutos aparece este enemigo real de turbante y rifle, conforme avanza el metraje este reconocimiento muta hacia el miedo a lo desconocido, hacia aquello inexplicable, y que por momentos permite darle una dimensión sobrenatural, como si se tratara de una película de terror.

Por otro lado, Cogitore también plantea un tema argumental en torno a este nuevo sistema de creencias que conoce la tropa, un tipo de escepticismo en torno a la tecnología de guerra, un “desconfiar de las imágenes”, ya que puede ser una debilidad ante la astucia rudimentaria de los opositores, y optar de modo notable por un sentido más primario y psicológico de lo bélico.

Semana de la Crítica

Título internacional: The Wakhan Front
Director: Clément Cogitore
Guión: Clément Cogitore, Thomas Bidegain
Reparto:Jérémie Renier, Swann Arlaud, Kévin Azaïs, Marc Robert
Fotografía: Sylvain Verdet
Montaje: Isabelle Manquillet
Decorados: Olivier Meidinger
Música: Eric Bentz
producteur:Jean-Christophe Reymond, Amaury Ovise
País: Francia, Bélgica
Año: 2015