CANNES 2015: THE FOURTH DIRECTION

This entry was posted on May 16th, 2015

Por Mónica Delgado

Esta ópera prima parte del contexto de la masacre en Amritsar, en 1984, telón de fondo político y que apenas se hace explícito en una escena, y que da el preciso marco histórico para relacionar dos relatos en apariencia dislocados el uno del otro. El cineasta Gurvinder Singh une sutilmente estos dos hilos narrativos, uno, sobre tres hombres, de clases sociales distintas, que suben a la fuerza a un tren nocturno que va rumbo a Amritsar, y dos, sobre una familia pudiente que ve cómo se rompe su tranquilidad tras la irrupción de militares a su casa. Dos historias que buscan dar cuenta sobre el sistema de castas y las demandas sociales que surgieron desde lo íntimo en este episodio importante de la historia de la India.

La intención de Singh se dispersa, o en todo caso luce abrupta, ya que esta relación de los dos relatos, uno sobre otro, no queda del todo clara, o en todo caso se hace evidente su poco interés en hacerlo, jugando a lo elíptico o a las entrelíneas, que es una opción que en primera instancia luce disruptiva, pero que como parte del epílogo queda suelta y sin afirmar una idea concreta.

Los mejores momentos de The Fourth Direction están en el seguimiento de Jorginder, el personaje indeciso que lidera el orden familiar y patriarcal, y que reprime incluso algún indicio de afecto hacia aquellos que lo rodean. Sin embargo, esto queda incluso minimizado por todo lo demás que sostiene el filme: paneos de rigor mecánico, el relato sobre relato que aparece como impuesto, o la incursión de lo festivo de modo demasiado pauteado, que contradicen precisamente la intención realista por reconstruir por dentro este proceso de rebelión y de cambio político.

Un Certain Regard

Título original: Chauthi Koot
Dirección: Gurvinder Singh
Producción: Kartikeya Narayan Singh
Guión: Waryam Singh Sandhu, Gurvinder Singh
Basado en los relatos Chauthi Koot de Waryam Singh Sandhu
Reparto: Suvinder Vicky, Rajbir Kaur, Kanwaljit Singh, Harnek Aulakh, Gurpreet Bhangu
Música: Marc Marder
Fotografía: Satya Rai Nagpaul
Duración: 115 minutos
País: India
Idioma: Punjabi