CANNES 2015: PEACE TO US IN OUR DREAMS DE SHARUNAS BARTAS

CANNES 2015: PEACE TO US IN OUR DREAMS DE SHARUNAS BARTAS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on pocket
Share on email

Por Mónica Delgado

Este nuevo filme del director lituano Sharunas Bartas tiene la voluntad de ser un acto de exhumación. Partiendo del recuerdo de la desaparecida actriz Yekaterina Golubeva, exesposa del cineasta, y a quien a partir de algunos videos caseros insertados en la ficción también como símil de lo real, encarna a la madre muerta de uno de los personajes, Bartas acude así al tono de la elegía, de una extensión del duelo, que el mismo cineasta protagoniza y comparte.

Peace to us in our dreams tiene bastante de autobiográfico, ya que el mismo Bartas encarna a un viudo, que quiere salvar su relación con una joven violinista depresiva y fortalecer los vínculos con su hija adolescente, vivo recuerdo de la madre, en un viaje al campo, espacio ideal para la cercanía. Allí, afloran las preguntas de tipo existencial, ya que se trata de un viaje interior, inspirado en los bosques y paisajes que buscan redimir, y que también les permite mirarse en el espejo de los habitantes del lugar, básicos o primarios en su modo de entender el mundo y que Bartas trata con poca benevolencia.

Esta intimidad, también porque el personaje de la adolescente la encarna la misma hija de Golubeva y Bartas, borra de modo elocuente la frontera de la ficción, y dotando al film de un carácter de confesión pública sentimental tras la partida de la actriz rusa. Este fantasma que cobra vida en la mirada de la hija, busca una suerte de comunión con el pasado, y mostrar la recuperación después de un largo luto, igual de tormentoso que el mismo proceso de la perdida.

Con Peace to us in our dreams, Bartas regresa en mejor forma que sus trabajos más recientes, como Seven Invisible Men o Eastern Drift, en la medida que hay un ritmo especial que transmite la transición de estos personajes, a través de diálogos que suponen reconciliaciones y revelaciones.

Quincena de Realizadores

Dirección y guión: Sharunas Bartas
Fotografía: Eitvydas Doshkus
Sonido: Vytautas Kizala, Sigitas Motoras, Benjamin Laurent, Vladimir Golovnitskiy, Jean-Guy Véran
Decorados: Julija Matulyte
Montaje: Gintare Sokelyte
Música: Alexander Zekke
Reparto: Sharunas Bartas, Lora Kmieliauskaite, Ina Marija Bartaite, Edvinas Goldsteinas, Eugenijus Barunovas, Aushra Eitmontiene
País: Lituania
Año: 2015

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on pocket
Share on email