CANNES 2015: THE ASSASSIN DE HOU HSIAO-HSIEN

This entry was posted on May 20th, 2015

Por Mónica Delgado

The Assassin no pertenece al Wu Xia ni al cine de artes marciales de modo contundente. Tampoco hay una subversión o transgresión de este género del cine chino. Las peleas con espadas o de cuerpo a cuerpo apenas duran tres minutos en todo el metraje. Más bien lo que hay es inspiración y una nueva lectura de la figura del caballero con código ético inviolable, bajo un espíritu férreo de coraje y honor, y que ahora recae en una guerrera de mirada adusta en épocas de la dinastía Tang, en el siglo IX.

Lo que propone Hou Hsiao-hsien está lejos de las fronteras del cine chino de caballeros y dinastías, como las que dirige pomposamente un Zhang Yimou por ejemplo,  y está más cerca del modo narrativo de filmes de samuráis a la manera de los clásicos del cine japonés, y visualmente más cerca de su propia Las Flores de Shangai. A través de una serie de planos fijos y de un carácter episódico, Hsiao-hsien presenta la transición de Yinniang (Shu Qi, una vez más colaborando con el director), de su vida de aprendiz de asesina por parte de una maestra en artes marciales (certeras imágenes iniciales en un blanco y negro marcado), hasta su retorno al lugar de su origen, donde debe cumplir una promesa que la pondrá en una disyuntiva moral.

Al cineasta taiwanés le demoró siete años acabar The Assassin. A nosotros nos tomó hora y media valorar cada plano, cada intención y sentido de esta historia brillante sobre sacrificio, porque en el fondo The Assassin es una historia de amor contenido o fallido, por ello la casi ausencia de planos muy cercanos, apostando más por panorámicos, que impiden reflejar las emociones o gestos, y optar más por una mirada global de este periodo histórico y de sus personajes atávicos y estilizados.

En este filme, Hsiao-hsien ofrece las imágenes más poderosas de su filmografía, y un cine pleno de personajes femeninos que con sus acciones decididas o endebles permiten una mirada distinta sobre una época llena de protocolos y manierismos. La virtuosidad de The Assassin se concentra en los panorámicos de gran belleza, en ese distanciamiento que también es la lejanía entre los personajes.  Y en otro polo está la presencia implacable de Shu Qi, que no necesita diálogos desmedidos o peleas a muerte para demostrar las posibilidades de su coraje. The Assassin es una obra maestra a gritos.

Competencia Oficial

Dirección: Hou Hsiao-Hsien
Guión: Hou Hsiao-Hsien, Chu Tien-wen, Hsieh Hai-Meng
Zhong Acheng
Reparto: Shu Qi,Chang Chen, Zhou Yun, Satoshi Tsumabuki
Música: Lim Giong
Fotografía: Mark Lee Ping Bin
Edición: Huang Chih-Chia
Duración:105 minutes
País: Taiwán