CANNES 2015: THE EXQUISITE CORPUS DE PETER TSCHERKASSKY

This entry was posted on May 23rd, 2015

Por Mónica Delgado

Presentada dentro del programa de cortos de la Quincena de Realizadores, The Exquisite Corpus sigue la misma línea de experimentación de los anteriores trabajos de Peter Tscherkassky, sobre todo aquellos que buscan indagar en la naturaleza de la representación de lo femenino en el cine desde el footage y la intervención del soporte.

The Exquisite Corpus trae a la vida una serie de fragmentos de diversos cortos y hasta piezas publicitarias, tomando en cuenta la técnica del “cadaver exquisito” del Surrealismo, y componer así un variado footage que tiene como motivo la expresión del cuerpo femenino en su deseo, provocación y cosificación desde el azar. Según palabras del mismo Tscherkassky, recupera extractos de un thriller erótico estadounidense de los 80, una comedia británica de los 60, un film porno francés setentoso, una softcore italiana del 79 y un filme amateur sobre nudistas, encontrado, y del cual no se tiene claro su procedencia, y que abre y cierra el corto.

Este corto parte de este filme nudista, donde vemos a una pareja como si fueran Adán y Eva huyendo del Edén, correr y subir a un bote, para luego verlos llegar a una isla donde hay más hombres y mujeres desnudos como ellos. Al llegar a la orilla, encuentran a una mujer dormida, y que al despertarla, Tscherkassky da inicio al flujo de este cadaver exquisito de exploración de ritmos de lo sexual, en su morfología lúbrica y asimétrica. No se trata de un sentido de la acumulación sobre estos cuerpos lúdicos, sino más bien de encontrar fusiones entre este imaginario del sueño que brota de esta durmiente en la isla casi deshabitada, tentada a construir desde este encuentro, una nueva madeja de imágenes que solo se activa cuando otra mujer es que la de despierta. Relato sobre mujeres desde el mecanismo que activa lo erótico desde la ensoñación.Quincena de realizadores

v.o sin diálogos
Sonido: Dirk Schaefer
Montaje: Peter Tscherkassky
Música: Dirk Schaefer