CANNES 2015: ZVIZDAN DE DALIBOR MATANIC

This entry was posted on May 18th, 2015

Por Mónica Delgado

El cineasta croata Dalibor Matani? asume que para interpretar o simplemente mostrar las consecuencias de la guerra es necesario tomar diversos puntos de vista. Su Zvizdanrecoge tres perspectivas bajo un criterio temporal, comienzos de conflicto en los Balcanes a inicios de los noventa, luego a inicio de los dosmiles y, finalmente, en 2011, no con una intención generacional, sino para hurgar en las dimensiones del odio, perdón y reconciliación. Pero también dota a sus personajes de pulsiones y reacciones extremas, celos enfermizos, violencia, resentimiento, como ruta de catarsis.

Los tres episodios que conforman Zvizdan tienen el mismo elenco actoral, lo que ayuda a cimentar la premisa de que Matani? busca delinear estas sensibilidades pos guerra como variantes de un mismo proceso de liberación de un trauma. Las tres historias son hilvanadas mediante tomas de los pueblos con casas en ruinas y abandonadas, un motivo que busca ahondar en relatos desde estos restos de un pasado doloroso. Como un todo, Zvizdan funciona, pero el segundo episodio logra crear la atmósfera y estilo de un modo notable, creando tensión sexual entre dos personajes con carga emocional y física, traducida en planos de acciones determinadas que logran la progresión del deseo.

En Zvizdan, hay un punto muy a favor: la fotografía basada en el ciclo diario del sol, que va registrando los cambios de ánimo, como reloj de lo afectivo, a través de su ingreso de los resquicios de las casas o del contraluz. La tensión también es sonora y se va templando desde lo que hacen o dejan de hacer los personajes.

Zvizdan es la reflexión del conflicto desde lo íntimo, de personajes que están al borde de un ataque de nervios, y viviendo desde bandos irreconciliables, mantiene una mirada esperanzadora, una posibilidad como la gran puerta abierta que cierra esta lectura sobre resolución de conflictos étnicos.

Un Certain Regard

Director: Dalibor Matanic
Guión:Dalibor Matanic
Director de fotografía: Marko Brdar
Montaje: Tomislav Pavlic
Música: Alen Sinkauz
Sonido: Julij Zornik
Reparto: Tihana Lazovic,Goran Markovic,Nives Ivankovic, Mira Banjac.
País: Croacia, Eslovenia, Serbia
Año: 2015
Duración: 123 minutos