CANNES 2016: AMERICAN HONEY DE ANDREA ARNOLD

This entry was posted on May 15th, 2016

Por Mónica Delgado

American Honey es un film que pierde rápidamente el norte. Resulta decepcionante, sobre todo porque los anteriores trabajos de la británica Andrea Arnold buscaban un halo de distinción y lo lograban. Pero su incursión en el universo de la adolescencia estadounidense en medio de una crisis económica termina convirtiéndose en una historia sin fin, un guión a la deriva, con visos al peor Harmony Korine y a James Franco director que solo provocan pensar en un proyecto que naufraga.

Andrea Arnold no solo boicotea notablemente la primera hora del film, que si bien empieza como esas películas miserabilistas que tratan de mostrar la pobreza del país más poderoso del mundo a punta de momentos escabrosos de yonquis o de madres malas – aquí se trata de niños recogiendo un pollo crudo de la basura-, si logra por lo menos urdir con interés un mundo pop a ritmo de Bruce Springsteen, Rihanna, Kanye West o The Raveonettes, mientras una adolescente se une a una banda de estafadores que recorren EEUU vendiendo suscripciones a revistas inexistentes-entre ellos Shia LaBeouf- y liderados por una modelo.

El problema no está en la puesta en escena videoclipera, o que se regodee en mostrar una seguidilla de canciones y bailes dentro de una Van, sino en que hay una mirada contradictoria de un EEUU del que se quiere huir pero a la vez se ama. La protagonista proviene de un hogar con un padre acosador, con una madre que abandonó a hijos pequeños, sin embargo el entorno en el que estafa está librado del mal: sureños millonarios nada racistas, camioneros buena gente, mujeres piadosas y conservadoras que abren de par en par las puertas de su casa. En EEUU todo el mundo abre las puertas, como si no existiera el temor o la desconfianza en un país agobiado por el 9/11 y demás problemáticas de violencia. Es como si se tratara de desmitificar al país desde una caravana hippie pos espíritu grunge y filosofía Kurt Cobain. La ambivalencia de la estética millennials.

Competencia Oficial

Director: Andrea Arnold
Guión: Andrea Arnold
Fotografía: Robbie Ryan
Reparto: Sasha Lane, Shia LaBeouf, McCaul Lombardi, Arielle Holmes, Crystal Ice, Veronica Ezell, Chad Cox, Garry Howell, Kenneth Kory Tucker, Raymond Coalson, Isaiah Stone, Dakota Powers, Shawna Rae Moseley, Chris Wright, Riley Keough, Will Patton
Reino Unido, 2016