CANNES 2022: BOY FROM HEAVEN DE TARIK SALEH

CANNES 2022: BOY FROM HEAVEN DE TARIK SALEH

Por Mónica Delgado

Esta es una película sobre algunos sucesos en Egipto, pero no la produce ese país. Realizada con capitales de Suecia, Finlandia y Dinamarca, Boy from heaven, quinto largometraje del cineasta sueco, de ascendencia egipcia, Tarik Saleh es un thriller político sobre un joven hijo de un pescador de provincia, que gracias a una beca ingresa a la universidad teológica de Al-Azhar de El Cairo, donde los estudiantes internos se preparan para ser mediadores del islam sunita. Tras su ingreso y aclimatación a la nueva vida, Adam se ve afectado de manera tangencial por la muerte del Gran Imán, quien dirige la institución, y con ello se verá inmerso en una red de conspiradores por el poder religioso, que es igual al poder político en ese país.

Como en El Cairo confidencial (2017), uno de sus trabajos previos -también dirigió The contractor (2022) con Chris Pine ya en las ligas hollywoodenses- en Boy from heaven estamos en el terreno de la intriga y la conspiración política, aunque esta vez dentro de mezquitas y cantos del Corán. Esta disolución de la comprensión de lo político desde los poderes del estado, para ubicarlo dentro del poder fáctico del islam es lo que hace atractiva la premisa inicial de este largometraje, sin embargo, el modo en que desde el guion se va entretejiendo las redes entre los investigadores o los asesores del gobierno y el protagonista lucen demasiado ingenuas, como si todo dependiera de la acción de un nuevo acólito.

Rodada en Turquía, Boy from heaven se muestra más segura en los ámbitos de certidumbre masculina, en la relación de Adam (Tawfeek Barhom) con sus compañeros de litera, en sus salidas nocturnas por los barrios de El Cairo, también centrados en una complicidad entre hombres propias de un país islámico donde los espacios caseros están reservados para las mujeres. Sin embargo, todo el viaje que emprende el protagonista, que a la vez es hacia fuera y dentro, desde su utilización como informante como su paso como estudiante (en una universidad donde casi ni lo vemos estudiar), de desconocido a miembro de una facción de poder, se muestra desde una puesta en escena clásica sin mayor complejidad expresiva.

Lo más interesante de Boy from heaven está en la imaginación de la interioridad del Al-Azhar, como espacio de conocimiento y poder religioso, y que desmantela la comprensión del islam como una religión libre de las jerarquías clásicas, muy propias de la iglesia católica por ejemplo. La insalvable relación de iglesia y gobierno. La imposibilidad del laicismo.

Competencia oficial
Dirección: Tarik Saleh
Dirección y guion: Tarik Saleh
Fotografía: Pierre Aïm
Reparto: Tawfeek Barhom, Fares Fares, Mehdi Dehbi, Mohammed Bakri, Makram Khoury, Sherwan Haji, Yunus Albayrak, Ayman Fathy, Amr Mosad.
Suecia, Finlandia, Dinamarca, 2022, 126 min.