CANNES-QUINCENA DE REALIZADORES 2021: EL EMPLEADO Y EL PATRÓN DE MANUEL NIETO ZAS

CANNES-QUINCENA DE REALIZADORES 2021: EL EMPLEADO Y EL PATRÓN DE MANUEL NIETO ZAS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on pocket
Share on email

Por Mónica Delgado

Como parte de los estrenos latinoamericanos en esta edición del 74° Festival de Cannes, aparece El empleado y el patrón, del cineasta uruguayo Manuel Nieto Zas, en la selección de largos de la Quinzaine des Réalisateurs. Nieto Zas regresa tras un “silencio” de ocho años, luego de realizar El lugar del hijo (2013), film con mucha afinidad con este nuevo trabajo, ya que ambos plantean relaciones masculinas, desde ausencias y presencias de vínculos familiares, y desde las estancias o vida rural en el norte del país.

Como señala el título del film, aquí estamos en terreno no solo de polaridades o distancias entre clases sociales, de confrontaciones entre campo y ciudad, de vínculos endebles entre personajes marcados por su lugar de origen. Pero, también es una obra donde asoman detalles formales y argumentales que van alejando a la película de posibles lugares comunes en torno a la figura de un cine sobre ricos y pobres, y la van llevando al territorio del thriller donde Nieto Zas aparece firme y con no pocas ideas (o salidas) creativas.

Nahuel Pérez Biscayart encarna a un joven de la ciudad que se muestra inseguro o desinterado ante su nueva tarea de regente de las hectáreas de campo y ganado de su padre, mientras tiene una relación tirante con su esposa, ya que sospechan que su hijo de meses pueda tener algún mal congénito. Sin embargo, el planteamiento inicial de El empleado y el patrón, centrado en un problema de una familia joven, no parece auspiciar más que un conflicto discreto de pareja. Sin embargoi, en estos primeros minutos, de rutinas familiares, paseos por la playa, viajes en auto, aparecen para concatenarse a esta linealidad algunos flashbacks que funcionan como reminiscencias de un pasado (de este nuevo patrón) menos pesimista, plenas de nostalgias, sobre todo en relación a sentimientos que parece haber perdido. Debido a estos artilugios es probable que se perciban demasiados cabos sueltos, sin embargo son maneras que tiene Nieto Zas para describir a este personaje, el de Pérez Biscayart en su inmadurez y semi sonambulismo. Pese a la sensación de estar sobre arenas movedizas, sin saber si el realizador va a optar por un camino convencional, de un drama rural o llevarnos a otro tipo de desarrollo, es que asoma “el empleado”, un joven trabajador del campo, hijo de un capataz, interpretado por Cristian Borges, quien va a materializar un tramado de correspondencias entre materiales y simbólicas con el protagonista. Con la llegada de este personaje, el film adquiere otra dimensión, en un juego de oposiciones, no solo en el plano social, sino desde la naturaleza íntima de ambos hombres.

A partir de un par de hechos capitales, es que Nieto Zas logra establecer aquello que une y separa a estos dos personajes masculinos, nunca en litigio o en simpatía, ya que son muy contados los momentos en que los personajes pueden sostener un diálogo más allá de lo funcional; es más pareciera que su cercanía se debiera a una usual relación obligada por la misma división del trabajo. Y quizás este tipo de nexo hacia el final es lo que va haciendo posible que aparezcan las sutilezas, sobre todo en el marco de una competencia de jinetes, donde la mirada de Nieto luce sensible, a la caza de una “poética” que va más allá de lo literal o lo evidente. Momentos donde aparece, sin duda, el mejor Nieto en años.

Como en El lugar del hijo, se trata de personajes desarraigados, que retornan al campo y que no buscan un espacio en el mundo, sino que apenas adquieren una conciencia lejos de las usuales incognitas de pertenencia.

Quincena de realizadores 2021

Dirección: Manuel Nieto Zas
Música: Holocausto Vegetal
Fotografía: Arauco Hernández Holz
Edición: Pablo Riera
Música: Holocausto Vegetal & Buenos Muchachos
Sonido: Catriel Vildosola, Guillermo Picco y Gabriel Bervian
Reparto: Nahuel Pérez Biscayart, Cristian Borges, Justina Bustos, Fátima Quintanilla, Jean Pierre Noher
Productora:Roken Films, Pasto Cine, Vulcana Cinema, Paraiso Production, Murillo Cine, Sancho & Punta, Nadador Cine
Uruguay-Argentina-Brasil-Francia, 2021, 106 min

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on pocket
Share on email