CINÉMA DU RÉEL 2020: SUBJECT TO REVIEW DE THEO ANTHONY Y THIS MEANS MORE DE NICOLAS GOURAULT

CINÉMA DU RÉEL 2020: SUBJECT TO REVIEW DE THEO ANTHONY Y THIS MEANS MORE DE NICOLAS GOURAULT

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on pocket
Share on email

Por Aldo Padilla

El experimento del caballo en movimiento de Eadweard Muybridge fue uno de los precursores del cine, mediante una metodología que lograba capturar y entender el proceso completo del caballo mientras corría a gran velocidad, con fotogramas explÍcitoS por cada fracción de segundo. Esta experiencia permitía entender la relación intrínseca entre el deporte y el cine desde su nacimiento, y que con el paso de los años permitiría asociarse a otras disciplinas, aprovechando la artificialidad y precisión de la captura del momento mediante fotogramas ordenados, que el ojo humano no siempre alcanza a descifrar. Esta ayuda de la fotografía de alta velocidad para tomar decisiones deportivas plantea como válido el resultado que nos da la tecnología, y la coloca como una verdad absoluta y definitoria, y el típico rol del arbitro como juez se va quedando en el pasado.

Theo Anthony utiliza esta relación histórica entre el deporte y la tecnología no solo para explicar el método del hawkeye en el tenis, sino también para preguntarse sobre la artificialidad y la realidad simulada, con un entendimiento casi molecular del fotograma y la secuencia con su más mínima parte representada por un píxel, la parte mas pequeña de una imagen, o un frame como la parte mas pequeña de una secuencia. Utilizando una didáctica farockiana, Anthony logra dimensionar el hawkeye en el tenis, a partir de una calibración milimétrica y múltiples verificaciones que hacen que el resultado sea lo más contrastado en la medida de lo posible, aunque dentro de esa comprensión tan certera siembra alguna duda sobre la naturaleza misma de dicho proceso, donde la perfección se acerca, pero no se logra totalmente.

Anthony mantiene esa didáctica que tanto fascinó en Rat Film (2017), que traspone un problema de control de plagas a un análisis social de Baltimore, y que se mantiene en Subject to Review, donde extrapola un problema tecnológico deportivo a un análisis casi existencial respecto a lo que vemos. También sobre la posibilidad que nuestra existencia se pueda definir a través de pixeles, llevando a un nuevo nivel de comprensión del ser, que recuerda el ojo de halcón que define al milímetro una victoria en Match Point (2005) de Woody Allen. Ante todo, la idea de lo que podemos llamar verdad absoluta dictada totalmente por una máquina, algo así como una justicia digital que no admite discusión.

El documental de Theo Anthony parte de la interesante serie de documentales 30×30 de ESPN, que va más allá de los usuales trabajos sobre gestas deportivas, y que va centrándose en retratos íntimos y episodios complejos de la historia del deporte, brindando cierta libertad a los cineastas que forman parte del proyecto, y que tendría su máximo exponente en la miniserie documental O. J. Made in America, y que con la participación de Theo Anthony, demuestran su apertura a proyectos avant-garde.

Es importante el espacio que Cinema du Reel le ha dado en esta edición al deporte y su relación con las tecnologías en ambas competencias, ya que en la selección francesa se presentó This means more, la cual parte de la recreación animada de la hinchada del Liverpool en su mítica grada The Kop, antes de la implementación de los asientos. Apoyándose en testimonios de hinchas, pretende describir el famoso misticismo de la hinchada del Liverpool. Trata de simular a ese grupo a través de la animación como una masa de personas, cuyos individuos se mueven de manera aleatoria, pero que a la vez el azar va transformando en una masa con un movimiento armónico. Los cánticos de la hinchada de pie y ultra compacta, los transforma en un solo hombre, que canta a los Beatles y que permite entender al fútbol como una excusa para desatar la pasión de la comunidad, y que el cineasta Nicolas Gourolt va recreando en un modelo 3D.

Todo este análisis se realiza previo a la tragedia de Hillsborough, en la cual 96 hinchas de Liverpool fallecieron. Si bien no hay recreación de la tragedia como tal, se puede ver un modelo del estadio de Hillsborough y la grada donde se produjo la avalancha de hinchas. El relato de los hechos permite entender que un hecho tan doloroso marcó a una hinchada que se unió aún más en medio de la tragedia. Esta representación permite entender la fragilidad de esta masa y que cambió para siempre los estadios ingleses, los cuales ya no permitieron gradas con hinchas de pie y que solo se pueden ver a partir de la simulación 3D que realiza Gourault. De todas formas, queda un desasosiego al pensar que los responsables de aquel desastre aun no fueron determinados después de 30 años.

El deporte visto desde el análisis milimétrico del tenis o desde la recreación de una hinchada, es parte de una redefinición de la simulación de todas las actividades humanas, que, si bien es una aproximación más propia del mundo de los videojuegos, puede verse en el cine como un regreso a los orígenes, que nació como una forma de entender el movimiento. Recrear hasta el mínimo detalle de ese movimiento, ya sea una pelota de tenis que se deforma al golpear el suelo o de un grupo de gente alentando al equipo, es parte de la misma curiosidad de un grupo de hombres que hace 150 años quería determinar si había un momento en el cual un caballo flotaba en el aire mientras corría.

COMPETENCIA INTERNACIONAL
Subject to Review
Director: Theo Anthony
Producción: Riel Roch-Decter, Sebastian Pardo
Estados Unidos, 2019, 37’

COMPETENCIA FRANCESA
This Means More
Director: Nicolas Gourault
Producción: Luc-Jérôme Bailleul
Francia, 2019, 22’

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on pocket
Share on email